El 72% de mercados de Áncash no cumplen con protocolos por la COVID-19

Un 78 % de mercados no toman la temperatura al ingreso y el 65 % carece de protocolos para atender casos sospechosos del virus.

En Áncash se visitaron 23 mercados, de los cuales 16 se ubican en los distritos de Chimbote, Nuevo Chimbote, Huaraz e Independencia. Foto: Defensoría del Pueblo
En Áncash se visitaron 23 mercados, de los cuales 16 se ubican en los distritos de Chimbote, Nuevo Chimbote, Huaraz e Independencia. Foto: Defensoría del Pueblo
LR Norte

La Defensoría del Pueblo indicó que un promedio del 72% de estos centros abastos no cuentan con medidas para identificar y atender casos sospechosos de COVID-19. Por ello, los mercados de la región Áncash se ubican en el segundo lugar de incumplimiento de las normas sanitarias a nivel nacional.

Así lo confirmó la referida entidad, mediante su portal web, donde precisa que un 78% estos mercados no toman la temperatura al ingreso y el 65% carece de protocolos para atender casos sospechosos del virus.

Dicha entidad recordó que, en noviembre del 2020, visitó 387 mercados de abastos a nivel nacional, con la finalidad de verificar el cumplimiento de las medidas sanitarias establecidas por las autoridades de salud para contrarrestar los efectos de la pandemia.

Centros de abastos

Es así que en Áncash se visitaron 23 mercados, de los cuales 16 se ubican en los distritos de Chimbote y Nuevo Chimbote; y los otros 7, en Huaraz e Independencia.

También resaltó que en Chimbote y Nuevo Chimbote, la supervisión se dio en algunos de los mercados más importantes como La Perla, Bolívar, Alfonso Ugarte, La Florida, Miramar, PPAO, Buenos Aires, Los Cedros y San Felipe, donde no comprobó la inexistencia de medidas para identificar y atender los casos sospechosos.

La supervisión también permitió conocer que, en el caso de Áncash, solo el 50 % de los gobiernos locales realizaba labores de fiscalización en estos lugares y que ninguno desarrolló campañas de prevención en los establecimientos visitados.

Por su parte, la representante de la Defensoría, Roslin Villanueva, dio cuenta de la importancia de aplicar una detección oportuna de personas con la enfermedad para impedir su ingreso a los centros de abasto.

“Los mercados son puntos importantes de concentración de personas y por eso es necesario que cuenten con medidas para prevenir y atender de manera inmediata los casos sospechosos de COVID-19, a fin de evitar que nuestra ciudad continúe siendo golpeada por la pandemia”, finalizó.