Defensoría sobre vacunación a selección: Debe ser priorizada para personas vulnerables

Sociedad LR

Defensoría pidió explicaciones al Minsa. Foto: composición/La República/FPF
Defensoría pidió explicaciones al Minsa. Foto: composición/La República/FPF

El ministro de Salud confirmó que la inmunización a los jugadores de la blanquirroja y comando técnico fue suspendida.

Publicidad

A través de su cuenta oficial de Twitter, la Defensoría del Pueblo se pronunció sobre la vacunación de los jugadores de la selección peruana de fútbol e integrantes del comando técnico, e instó al Ministerio de Salud (Minsa) a respetar el cronograma estipulado y dar explicaciones por lo ocurrido.

“Solicitamos al Minsa explicar intento de asignación de vacunas Pfizer para ser aplicadas al equipo y al cuerpo técnico de la selección nacional de fútbol. Aunque se haya suspendido, recordamos que dicha vacunación no está contemplada en el Plan Nacional de Vacunación”, escribieron.

Asimismo, precisaron que dada la escases de las dosis estas deberían ser inoculadas a personas que presenten un mayor riesgo frente a la COVID-19.

“Al ser un bien escaso, la vacuna debe ser priorizada para quienes presentan un mayor grado de vulnerabilidad de la enfermedad o tienen más riesgo de morir. Brindar un recurso escaso a personas que no están en grave riesgo implicaría un perjuicio al proceso de vacunación”, se lee en el tuit.

Cabe resaltar que este 13 de mayo los jugadores de la selección peruana de fútbol iban a ser inmunizados con dosis de Pfizer tras llegar a un acuerdo con el Ministerio de Salud; sin embargo, el ministro Óscar Ugarte suspendió la vacunación en horas de la mañana.

La inoculación se iba a iniciar con los futbolistas que están en la lista preliminar de 50 para la Copa América, así como con el comando técnico entre los que se encuentra el entrenador Ricardo Gareca. También integran el grupo los fisioterapeutas, asistentes de utilería y directivos de la delegación.