EN VIVO - Vacunación de mayores de 40 años: sigue las incidencias de la jornada de hoy

Bases de izquierda se unen para apoyar candidatura de Castillo en Cusco y Tacna

LR Cusco

No viene. Candidato presidencial decidió quedarse en Lima y posponer su gira en el sur.
No viene. Candidato presidencial decidió quedarse en Lima y posponer su gira en el sur.

Juntos por el Perú y Nuevo Perú en Tacna se sumarán a campaña proselitista de Perú Libre. En Cusco, también habrá colaboración de Juntos por el Perú. Se quejan de guerra sucia por paneles y demolición del candidato presidencial en los medios. Dicen que se malinterpretan “los decires” de Castillo.

Publicidad

Por: Zaida Tecsi

Mientras desde Lima se anunciaba la suspensión de los viajes de Pedro Castillo al sur, en Tacna, los principales dirigentes de los partidos Juntos por el Perú y Nuevo Perú, daban su espaldarazo a Perú Libre para la segunda vuelta electoral.

Mery Coaila Ramírez, docente coordinadora de Perú Libre, sostuvo que el apoyo de estas organizaciones consolidarán el respaldo al candidato del lápiz. En la primera vuelta, este obtuvo en Tacna el 33,212%; en Moquegua, 34,378%; y en Arequipa, 32,201%.

Los dirigentes de izquierda también aprovecharon para quejarse de la contracampaña hacia Castillo. El alza del pan, el incremento del precio de combustibles, el dólar y “malas interpretaciones” de los dichos del candidato se han convertido en estrategias del fujimorismo y parte de la prensa nacional para demolerlo.

Los voceros intentaron poner “el parche” a lo de las importaciones. Castillo anunció su prohibición. La zona comercial de Tacna se mostró preocupada con ello. Sus vendedores trabajan con productos importados. Según Coaila, en un eventual gobierno de Castillo, no se afectaría a la ciudad fronteriza. “Los productos manufacturados que ingresan a Tacna a través de una ley de cero impuestos, es eso, una ley y las leyes solo pueden cambiarlas el Congreso. “El profesor Castillo se refería a no permitir la competencia desleal de productos oriundos del Perú”, enfatizó.

Igualmente, desde el Cusco, las congresistas electas de Perú Libre, Kati Ugarte y de Juntos Por el Perú, Ruth Luque, acusaron a Fuerza Popular de promover una “campaña del miedo”. En la Ciudad Imperial, se pretendería asustar al sector turismo “con un régimen comunista” que supuestamente afectaría sus actividades.

“Deslindamos con el comunismo. Nosotros (Perú Libre) estamos preparando junto a nuestro equipo técnico. Tenemos propuestas para la reactivación del turismo. Gran cantidad de cusqueños viven de eso”, dijo Ugarte criticando los paneles que se visualizaron días atrás en la Av. De la Cultura con mensajes como “Con comunismo, no hay turismo”.

Luque coincidió con Ugarte sobre la “desinformación” que se pretendería posicionar en esta campaña electoral.

Fujimorismo

El vocero de Fuerza Popular en Cusco, Raúl Matamoros, negó que su organización política esté detrás de esos mensajes. “Si hay temor no es por nosotros”, dijo al referir que serían expresiones de algunos sectores que no ven con buenos ojos un eventual gobierno de Perú Libre.Dijo que la campaña de Fuerza Popular es austera y proviene de las colaboraciones de los militantes. “En este momento por ejemplo estamos en reunión con los personeros. Esas acusaciones que nos hacen, son solo provocaciones. Las deslindamos completamente”, alegó.