AHORA - Guido Bellido convoca esta noche a los ministros en Palacio de Gobierno AHORA - Ética aprueba denuncia contra congresista de AP que intentó sobornar a periodista de La República

Arequipa: estudiante de la UNSA apoyó en aplicativo de trámites de defunción

Fabiola Choque, de la carrera de Derecho, obtuvo reconocimiento con innovadora propuesta digital. Plataforma en desarrollo posee tutoriales y asistencia mediante un chat.

El equipo también está integrado por estudiantes de la Universidad Católica de Santa María y de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Foto: UNSA
El equipo también está integrado por estudiantes de la Universidad Católica de Santa María y de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Foto: UNSA
LR Arequipa

Fabiola Choque Zambrano, estudiante de la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa, junto a un equipo de alumnos de pregrado y profesionales de universidades del país, creó una plataforma digital. Esta permite que, en sencillos pasos, la población realice trámites de defunción.

El objetivo es que la ciudadanía evite procedimientos engorrosos al momento de solicitar esta documentación. Anteriormente, la innovadora herramienta fue elogiada en un concurso del CADE Digital 2021 sobre la reactivación económica.

Según los creadores de este proyecto, este surgió de las experiencias y casos vividos durante la pandemia, donde los miembros del equipo se vieron afectados por la muerte de un familiar. Frente a esto, se hace necesaria un acta de defunción que puede tramitarse por internet en la página de Reniec.

“Pudimos notar muchas deficiencias que presenta esta plataforma. Además de consumirte mucho tiempo, no es amigable, intuitiva e inclusiva con las personas que lo utilizan. La página se cuelga obligando al usuario a realizar el trámite nuevamente, incluso de manera presencial”, comentó Fabiola Choque.

En base a esta problemática, nació esta idea original de diseñar un asistente virtual inteligente para realizar estos trámites. En una primera etapa se enfocará en la obtención de actas de defunción y en un futuro se ampliará su capacidad. El modelo contempla tutoriales y asistencia mediante un chat.

El equipo también está integrado por dos estudiantes egresados de la Universidad Católica de Santa María y de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

La plataforma virtual pasó el proceso de selección del certamen y, al final, se hizo con el primer lugar a nivel nacional con el apoyo de este segundo grupo humano.