EN VIVO - Premios Billboard Latin Music Awards 2021: sigue aquí todas las incidencias del evento

Aprueban moción para que comisión del Congreso investigue dióxido de cloro

Comisión del Congreso investigará, en el plazo de 30 días, efectos positivos o negativos del dióxido de cloro, pese a que representa un riesgo para la salud, según el Minsa.

Consumo de dióxido de cloro genera graves daños a la salud, alerta el Minsa . Foto: composición LR
Consumo de dióxido de cloro genera graves daños a la salud, alerta el Minsa . Foto: composición LR
Sociedad LR

A pesar de que las autoridades sanitarias del Perú consideran que el consumo de dióxido de cloro puede causar graves daños a la salud de las personas, parlamentarios aprobaron moción que propone conformar una comisión especial en el Congreso para investigar “los efectos positivos o negativos” de este agente químico.

Con 49 votos a favor, 39 en contra y 31 abstenciones, el Pleno del Congreso aprobó el texto sustitutorio de la Moción 11833.

Estos son los 49 congresistas que aprobaron moción. Foto: captura /Congreso

Esta comisión especial, propuesta, tendría la potestad de citar a representantes del sector Salud, científicos, médicos, investigadores universitarios, organismos nacionales e internacionales “con el fin de que el Poder Legislativo se forme una opinión científica, independiente e informada sobre este asunto de interés público”, se lee.

Este pedido fue presentada por el legislador del partido Unión por el Perú, Posemoscrowte Irrhoscopt Chagua Payano.

Uno de los argumentos que sustenta esta petición señala que en julio del 2020 la docente universitaria María Eloísa Núñez Robles envió una carta al entonces ministro de Salud, Víctor Zamora, en la que supuestamente mostró evidencias de la no toxicidad del dióxido de cloro.

Sin embargo, desde el año pasado, el Ministerio de Salud (Minsa) viene alertando a la población del riesgo potencialmente mortal del dióxido de cloro, producto que, además, no tiene registro sanitario que autorice su comercialización, según la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid).

“Es muy tóxico, es un gas amarillento que reacciona químicamente muy fuerte, puede producir la muerte, puede producir diarreas, neumonía y otra serie de eventos. Es imperativo que cuando la gente escuche que estos productos se ofertan, contacte a su ministerio de salud”, explicó, por su parte, Marcos Espinal, director del Departamento de Enfermedades Infecciosas de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).