Áncash: vacunarán a adultos mayores de 70 años el 17 y 18 de mayo

También podrán ser inmunizados quienes tengan 69 años, siempre y cuando cumplan los 70 durante el 2021.

Los faltantes serán inmunizados en la próxima jornada con la nueva entrega de vacunas de Pfizer. Foto: María Pía Ponce / URPI-LR
Los faltantes serán inmunizados en la próxima jornada con la nueva entrega de vacunas de Pfizer. Foto: María Pía Ponce / URPI-LR
LR Norte

El 17 y 18 de mayo se realizará la vacunación a los adultos mayores de 70 años en los distritos priorizados, según el mapa de calor por los niveles de contagio de la COVID-19 en la costa y sierra de la región Áncash. También podrán ser inmunizados quienes tengan 69 años, siempre y cuando cumplan los 70 en el presente año.

Vacunas

El último martes, el Ministerio de Salud (Minsa) envió a Áncash un tercer lote de 16.380 vacunas de Pfizer.

Al respecto, la jefa de Inmunizaciones de la Dirección Regional de Salud (Diresa), Lorena Cerna Toledo, informó que el próximo lunes se iniciará con la inoculación de los ciudadanos de 70 años en distritos como Chimbote, Nuevo Chimbote, Huaraz, Independencia y Huarmey.

En declaraciones a RSD, la funcionaria detalló que en los referidos distritos hay 33.000 adultos que han alcanzado dicha edad, por lo que no todos podrán ser vacunados la siguiente semana. No obstante, aseguró que los faltantes serán inmunizados en la próxima jornada, ya que está confirmada una nueva entrega de Pfizer.

Cerna indicó que los mayores de 80 años de estos distritos que aún no reciben la vacuna podrán participar de la jornada del lunes y martes; sin embargo, recomendó comunicarse con el centro de salud más cercano a su domicilio para que se programe su inmunización a través de las brigadas móviles.

Chimbote y Nuevo Chimbote

En el caso de Chimbote y Nuevo Chimbote, la próxima semana se usarán los mismos centros de vacunación que se utilizaron para inocular a los mayores de 80 años. Se debe acudir al local ubicado más cerca de su domicilio.

La Diresa precisó que, por el momento, no está programada la inoculación de las personas con síndrome de Down y los pacientes con insuficiencia renal crónica.