VACUNAFEST - Todo sobre la jornada de inmunización para jóvenes de 25 años a más

Allanan dos narcolaboratorios y sorprenden a traficante en plena elaboración de droga

Javier Rosales Inocente fue detenido cuando acababa de elaborar 11 kilos de cocaína. Agentes de Operaciones Tácticas Antidrogas de Huánuco dieron duro golpe a banda criminal.

Decomisaron más de 11 kilos de alcaloide de cocaína. Foto: difusión
Decomisaron más de 11 kilos de alcaloide de cocaína. Foto: difusión
Óscar Chumpitaz

La acción conjunta del Departamento de Operaciones Tácticas Antidrogas de Huánuco y el Ministerio Público permitió ejecutar con éxito un nuevo golpe a las organizaciones criminales del país tras confirmarse el desmantelamiento de rústicos laboratorios de elaboración de cocaína en esa región.

De acuerdo con los elementos de prueba, las autoridades establecieron que un detenido capturado pertenecería “una red narcotraficante sindicada de controlar los cultivos ilícitos de coca, el procesamiento de droga, así como el transporte y venta a otras mafias”.

En el operativo de la Policía, que se concretó con la participación de agentes antinarcóticos y oficiales encubiertos fue detenido Javier Rosales Inocente (45). Asimismo, se decomisó 11 kilos de alcaloide de cocaína, se incautó un vehículo trimóvil y se destruyeron dos laboratorios rústicos con sus pozas de maceración de hoja de coca.

También se incineró 1.205 kilos de insumos químicos fiscalizados entre ellos cal, gasolina y cemento. Esta operación fue ejecutada a inmediaciones del caserío La Muyuna, en el sector de Anda, distrito Pueblo Nuevo, provincia de leoncio Prado, Huánuco.

Fuentes de la División de Maniobra Contra el Tráfico Ilícito de Drogas Huallaga dijeron que al tenerse conocimiento por acciones de inteligencia, sobre el acopio de droga y la existencia de laboratorios rústicos por presuntos traficantes en proceso de identificación, planificaron el operativo sorpresa.

Así, los efectivos especializados del Departamento de Operaciones Tácticas Antidrogas de Huánuco se desplazaron a dicha zona por vía terrestre. Una vez en Moyuna, cruzaron el río Huallaga en balsas hasta que encontraron las pozas de maceración de droga, habilitadas cerca al río.

El caserío de Muyuna Anda se encuentra ubicado al norte de Tingo María.