Precio del dólar hoy, 23 de abril
Sociedad

Vacunación en Chiclayo: sistema de empadronamiento se encuentra inactivo

Miles de adultos mayores se registraron oportunamente a través de la web, pero hoy no es posible que accedan a la vacunación, debido al cambio de estrategia de la Geresa - Lambayeque.

Ancianos puede acudir a inmunizarse a los Vacuna Car sin estar registrados en el padrón nominal. Foto: Geresa.
Ancianos puede acudir a inmunizarse a los Vacuna Car sin estar registrados en el padrón nominal. Foto: Geresa.

Hace varias semanas la Gerencia Regional de Salud (Geresa) - Lambayeque puso a disposición de la población un sistema de registro web para la vacunación de adultos mayores, sin embargo, pese a que miles fueron empadronados, hasta ahora no logran ser vacunados. El motivo, es que dicho sistema, en la actualidad, se encuentra inactivo.

Al respecto, en la web http://www.datos-ss.com/pongoelhombro/vistas/index.html la Geresa - Lambayeque ha dejado un mensaje, que explica la situación.

“La página está en mantenimiento, se comunicará estrategia por redes oficiales de la Geresa. Gracias por su comprensión”, se lee en el comunicado difundido.

Este es el mensaje que aparece en la web de registro.

Este es el mensaje que aparece en la web de registro. Foto: Captura de pantalla.

En efecto, la estrategia implementada es que no hayan citas previas, sino que los adultos mayores de 70 años acudan a los puntos de vacunación (Vacuna Car y colegios) con su DNI. No obstante, la falta de un empadronamiento previo web conlleva al desorden.

A diario se observan largas colas. En la mayoría de los casos, la duración de la cola es de dos o tres días para poder llegar al objetivo de lograr una vacuna.

Dicha situación genera no solo desorden y aglomeración, sino que en muchos casos se pone en riesgo la salud de los adultos mayores y en otros se promueve la venta de la cola por parte de personas particulares.

Si bien la Gerencia Regional de Salud (Geresa) insiste en que la vacunación es gratuita, los acompañantes de los adultos mayores que acuden a inmunizarse denuncian que terceras personas realizan cobros indebidos para obtener un lugar en la cola.