TOKIO 2021 - Los momentos más destacados de la inauguración de los Juegos Olímpicos
EN VIVO - JNE entrega credenciales a Pedro Castillo y Dina Boluarte

Lozano: “Mostrar las vacunas pone en tela de juicio nuestra labor”

Jesús Díaz

Mañana inicia vacunación de adultos mayores de 70 años y personas con Síndrome de Down en Trujillo. Foto: Prensa GRLL
Mañana inicia vacunación de adultos mayores de 70 años y personas con Síndrome de Down en Trujillo. Foto: Prensa GRLL

Encargada del proceso de vacunación en La Libertad afirmó que de todos modos se ceñirán al nuevo protocolo del Ministerio de Salud.

Publicidad

Desde este 12 de mayo entró en rigor en nuevo protocolo de vacunación dispuesto por el Ministerio de Salud (Minsa), a raíz de tres denuncias de aplicación de aire registradas en Lima. Ante ello, y con miras al inicio de la inoculación de mayores de 70 años y personas con Síndrome de Down, la responsable del proceso en La Libertad, Glide Lozano, afirmó que se pone en entredicho la labor de enfermeros y enfermeras, pero que acatarán.

Me genera incomodidad como enfermera, porque esta disposición de mostrar las vacunas pone en tela de juicio nuestra labor. Sin embargo, frente a esta disposición tampoco podemos negarnos; nos vamos a ceñir. Ya se puso en conocimiento de los diferentes puntos de vacunación que se muestre la dosis que se va a aplicar al adulto mayor”, refirió la encargada de Cadena de Frío de la Gerencia Regional de Salud (Geresa) a La República.

Asimismo, sostuvo que el trabajo de los monitores en cada punto fijo y vacuna car deberá agudizarse. “En cada punto hay monitores que ven que todos los procesos se cumplan, incluso desde antes. En La Libertad no hemos tenido ese problema que se ha visto en otros lugares. No va a suponer un retraso significativo el mostrar el contenido a los familiares acompañantes”, enfatizó.

Por otro lado, Flor Luna Victoria Mori, decana del Consejo Regional II de Enfermeros del Perú, pidió una investigación profunda de los hechos denunciados. “Dudo que sean verdaderos enfermeros, porque un profesional no puede hacer eso, es atentar contra la vida de las personas. De confirmarse que les caiga todo el peso de la ley”, dijo a este medio.

Vacunación

Desde este jueves 13 de mayo hasta el sábado 15 se desarrollará la inoculación de los mayores de 70 años y personas con Síndrome de Down del distrito de Trujillo. En tanto, para el ande (Gran Chimú, Otuzco, Santiago de Chuco, Sánchez Carrión, Bolívar y Pataz), dada su menor densidad poblacional, se dispuso la vacunación de mayores de 70 y 80 años al mismo tiempo y no por grupo etario, como sucedió en las provincias del litoral costero.

“Para la sierra hemos garantizado la cadena de frío, cajas transportadores a todos los establecimientos. Hicimos un microplanificación para fortalecer la cadena, que si bien aún no se concreta al 100%, ya hemos ido recibiendo refrigeradoras y congeladores según la realidad de la zona. Si no hay luz, se les provee de equipos fotovoltaicos, por ejemplo”, sentenció.