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Sociedad

Educación y discapacidad: el reto de avanzar en días de pandemia

Zoe es una niña diagnosticada con Parálisis Cerebral Infantil. Gracias a la constancia de su madre, desde muy pequeña ha recibido las terapias para su desarrollo.

Webinar se desarrollará el 20 de mayo. Foto: Unicef
Webinar se desarrollará el 20 de mayo. Foto: Unicef

Para miles de chicos y chicas que, como Zoe, tienen alguna discapacidad, la pandemia por la COVID-19 significó suspender sus sesiones de terapia y con ello poner un alto y hasta retroceder en los esfuerzos por lograr su desarrollo integral.

Preocupados por la situación de estos niños y niñas, profesionales como Francisca González, directora del Programa de Intervención Temprana (PRITE) “María del Rosario” de Ucayali y su equipo, están asumiendo el reto de reiniciar las labores presenciales con seguridad y así cubrir las necesidades de los niños y niñas que requieren de estos servicios educativos.

La directora Gonzales refiere que antes de decidir reabrir las puertas del PRITE emplearon muchas estrategias para que los padres de familia puedan atender a sus niños con discapacidad en casa, como videollamadas y tutoriales, pero que estas opciones no tuvieron mucha acogida. “Se creaba más estrés y malestar, tanto en los pequeños como en los padres y madres”, comenta.

Cuenta que hoy ve con gran satisfacción que todos los padres y madres estén poniendo de su parte para evitar que el coronavirus llegue al PRITE. “Todos se apoyan, guardando las medidas sanitarias para evitar contagios, con la finalidad de que sus hijos avancen en su tratamiento. Ver la alegría de los padres y la gran acogida que hemos tenido es muy gratificante”, señala.

Por el derecho a la educación inclusiva

Las dificultades que enfrentan en tiempos de la COVID-19 los niños, niñas y adolescentes con discapacidad para lograr su desarrollo integral y acceder a una educación inclusiva fueron analizadas durante el webinar “Reapertura para una educación inclusiva” organizado por UNESCO y UNICEF y transmitido por las redes sociales de La República.

Durante su participación, Ana de Mendoza, representante de UNICEF en el Perú, manifestó que niñas y niños con discapacidad se encuentran en una situación de mayor riesgo de deserción de las escuelas. Precisó que la pandemia ha incrementado las dificultades que viven las familias para lograr el acceso de sus hijos con discapacidad a los servicios que garanticen su desarrollo integral.

Marjorie Saldaña, madre de Dasha, una niña de dos años diagnosticada con síndromes de West cuando tenía tres meses confirma con su testimonio lo señalado por Ana de Mendoza. “Cuando mi niña es diagnosticada, yo tenía que estar en Lima constantemente para que la pueda ver el neuro pediatra, y ya no podía atender como antes a mi otro hijo. Él perdió un año de escuela. Tener un PRITE en Pucallpa nos ha aliviado mucho”, dice.

De Mendoza, insistió en que todos los niños con algún tipo de discapacidad tienen derecho a ser educados de la misma forma que el resto de los niños y niñas que no presenten discapacidades.

Por otro lado, saludó el hecho de que el Ministerio de Educación, a través de una norma técnica, esté liderando la reapertura acertado de los centros educativos. “Desde UNICEF consideramos acertado que este retorno a la educación presencial sea voluntaria, gradual, flexible y sobre todo segura, porque no se trata de que todos los niños vuelvan a la vez, sino en grupos pequeños dependiendo ante todo de las condiciones epidemiológicas de cada departamento, de la voluntad de los padres y de la comunidad educativa”, precisó.

A su turno Ernesto Fernández Polcuch, representante de UNESCO en el Perú, reconoció el enorme aporte que hace la escuela a los estudiantes con discapacidad o con riesgo de exclusión por lo cual considero urgente que estos chicos y chicas vuelvan pronto a clases presenciales.

En este sentido, saludó el esfuerzo que viene realizando el Perú para que los niños vuelvan a las aulas, dando prioridad en esta ruta a los estudiantes con discapacidad, así como a las escuelas rurales. “Estamos en un momento importante del proceso en el cual tenemos que dar pasos firmes garantizando un retorno seguro, con condiciones sanitarias adecuadas y gradual enfrentando los temores con buena información”, comentó.

Por su parte, la viceministra de Gestión Pedagógica del Ministerio de Educación, Killa Miranda, manifestó que el MINEDU ha plasmado en la norma 121 la voluntad de que esta apertura sea posible gradualmente en acuerdo con los padres de familia y profesores, respetando todas las medidas sanitarias vigentes. “La apuesta del Ministerio de Educación es para todos y todas, donde nadie se quede atrás”,

Consideró que es necesaria la apertura de las escuelas de educación especial con el propósito de dar soporte a las familias con hijos con discapacidad que en estos momentos tienen un estrés muy grande. La representante del MINEDU afirmó que los maestros que atienden a estudiantes con necesidades especiales, discapacidad y múltiple discapacidad tienen esa vocación de ya empezar a trabajar con ellos.

Durante el webinar también participaron María Clelia Zagal, directora de la Dirección de Educación Básica Especial; Pablo Gómez, presidente de la Sociedad Peruana de Síndrome de Down y Marisol Moreno, investigadora Universidad Nacional de Colombia y Fernando Bolaños, Oficial de Educación de UNICEF en Perú.

UNICEF y UNESCO, con el apoyo del diario La República, continuarán con el ciclo de estos importantes webinars. La próxima reunión será el jueves 20 de mayo y abordará las “Condiciones para la reapertura de escuelas”. ¡Los esperamos a partir de las 5 de la tarde!

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