ONP, mayo 2024: cronograma de pagos
Sociedad

Destruyen restos arqueológicos en el ingreso a Moquegua

Negligencia. Vestigios corresponden a la cultura Huaracane-Tiwanaku. Iniciativa inmobiliaria abrió trocha y causó atentado contra la cultura.

Restos arqueológicos. Algunos estaban desperdigados después que pasó la maquinaria.
Restos arqueológicos. Algunos estaban desperdigados después que pasó la maquinaria.

Un grupo de pobladores destruyó cerámicas, prendas textiles y restos de momias que se encontraban en el sector Alto Cala Luna, en Montalvo, al ingreso de la ciudad de Moquegua.

Desde el último sábado, esos ciudadanos, con ayuda de maquinaria pesada, pretendían habilitar una trocha de 200 metros como parte de un proyecto de vivienda. Las labores afectaron la zona arqueológica protegida por el Ministerio de Cultura.

Según el parte policial, a lo largo de los 200 metros, se encontraron restos óseos, cerámicas y textiles. Otra cantidad estaba en una pendiente, incluso vecinos señalaron que los perros traían los huesos a sus viviendas.

En comunicación con La República, el director de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Moquegua, Omar Benítez, informó que estos restos arqueológicos pertenecen a la cultura Huaracane – Tiwanaku, antiguos peruanos que habitaron este valle en la época preinca.

La autoridad detalló que aún no se puede contabilizar las pérdidas, ya que la mayoría lo encontraron en pedazos.

Fueron advertidos

Benítez agregó que esta situación fue advertida en abril pasado, cuando encontraron maquinaria pesada de propiedad de Pedro Muñoz Chiquitaype intentando remover tierras.

El representante del Ministerio de Cultura cuenta que el 15 de abril enviaron a dos trabajadores para detener las labores, pero estos fueron “secuestrados” por casi un día. “Ese día los retuvieron contra su voluntad, se hizo la denuncia por secuestro”, indicó.

La Policía y representantes del Ministerio Público levantaron un acta el último lunes por la noche de los daños provocados. Se tiene identificado a tres presuntos responsables quienes serán investigados por atentar contra el patrimonio cultural.

Según el código penal y la ley N° 28296, este tipo de delitos pueden ser sancionados con 2 a 8 años de cárcel y el pago de una multa económica.