COVID-19: indignación por los casos descubiertos de ‘vacunas de aire’

Ángela  Valdivia

Valiente. El caso de doña Margarita Moreno permitió descubrir otras graves irregularidades. Foto: URPI-GLR
Valiente. El caso de doña Margarita Moreno permitió descubrir otras graves irregularidades. Foto: URPI-GLR

Minsa investiga 3 denuncias de eventos ocurridos en Lima. Mañana jueves se emitirá informe sobre los casos. Personal implicado ya ha sido identificado. Presidente Sagasti señaló que el vacunador que incumpla protocolos será ’'duramente castigado’'.

Publicidad

Los casos de ‘jeringas vacías’, que fueron un escándalo en países como México y Brasil, se han presentado también en nuestro país, lo que ha generado la indignación de autoridades del Gobierno, empezando por el presidente Francisco Sagasti. Los tres hechos denunciados han sido denominados como ’'vacunas de aire’' y fueron conocidos gracias a que los parientes de adultos mayores, que se alistaban a ser inmunizados contra el Covid-19, se percataron de que el tubo de la jeringa no contenía ningún fármaco.

Uno de estos casos es el de la señora Margarita Moreno (72), quien acudió el pasado 30 de abril al estadio Los Chancas de Andahuaylas, en Santa Anita, para recibir su primera dosis de la vacuna. La acompañó su hija, quien en su emoción por ver a su madre siendo inoculada grabó el proceso y fue ahí cuando notó que la jeringa estaba vacía. Ella ya había asistido al proceso de inmunización de su padre, por lo que se percató de la diferencia y reclamó.

En ese momento la enfermera, que nunca se identificó, se disculpó y alegó que no había cargado bien la jeringa. Y en otro video se puede observar que en un segundo intento sí se aplica la dosis. La propia Margarita aseguró que en esta ocasión recién sintió que entraba el líquido y un poco de dolor.

Ella es una paciente de riesgo que ha sufrido tres infartos, tiene arritmia cardíaca, cirrosis hepática y fibrosis pulmonar, por lo que, sumado a su edad, es una persona altamente vulnerable ante el SARS-CoV-2.

’'A mí me dio una gran tristeza porque vi que (detrás) había varias personas, muchas mayores que yo, que estaban solas. Entonces dije: ‘Les dan lo mismo. Esas vacunas se las pondrán a otras personas. Qué pena’”, manifestó. Y agregó que espera que la denuncia sirva para que no se cometan este tipo de ’'abusos’'.

Otros dos casos se registraron en el vacunacar de la Universidad Nacional Agraria, así como en el Campo de Marte.

Merecen un duro castigo

Luego de supervisar la vacunación contra el Covid-19 para adultos con síndrome de Down, el presidente Sagasti sostuvo que cualquier vacunador que incumpla los protocolos para inmunizar a la ciudadanía será ’'duramente castigado’'.

Al ser consultado por los casos reportados, manifestó que es una situación muy preocupante, incluso un tipo de engaño que no se debe permitir y podría ser hasta criminal.

Sagasti recordó que los protocolos establecen que se debe mostrar la vacuna e indicar al vacunado cómo se ha llenado la jeringa antes de aplicársela.

’'Nos aseguraremos de que no vuelva a suceder, dando una sanción ejemplar a los responsables’'.

Las investigaciones

El Ministerio de Salud emitió un comunicado el lunes último para informar que se investigarían las denuncias de dos casos en los que se observa que las jeringas estaban vacías. Sin embargo, ayer el médico Arturo Granados, vocero del Minsa, dio a conocer que se conocían tres casos en Lima. Y precisó que mañana jueves se conocerán las investigaciones sobre estas supuestas irregularidades.

Asimismo, dijo que ya se ha identificado a los trabajadores relacionados con los casos. ’'Hay tres personas involucradas en el momento mismo de la inoculación, que han sido filmadas por los familiares. Son ellas las que están en investigación’'.

Granados, en conferencia de prensa, recordó que las inmunizaciones son hechas en espacios abiertos, por lo que las irregularidades pueden ser detectadas de manera rápida. También se realizó una demostración del proceso de inoculación de inicio a fin.

Actualmente, las diligencias están a cargo de la Dirección Ejecutiva de Inmunizaciones del Minsa, que determinará si se trató de un “error humano o si hay responsabilidades administrativas, civiles o penales”.

En tanto, la Contraloría también se pronunció sobre lo ocurrido. La institución señaló que ante las recientes alertas ya han iniciado las investigaciones que permitirán reunir información en las entidades correspondientes para así identificar y determinar las responsabilidades.

También el Ministerio Público ve el caso a través de la Coordinación Nacional de las Fiscalías Especializadas en Delitos de Corrupción de Funcionarios

Según el contador de vacunados del Minsa, hasta las 7 p.m. de ayer, 1.471.069 personas recibieron su primera dosis y 722.058 tienen las dos dosis.

Vacuna. Enfermera muestra cómo es una jeringa cargada. Foto: difusión

Dosis para voluntarios de ensayo llegan este sábado

La vocera del grupo de ensayistas de la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH), Liliana Díaz, anunció que este sábado llegarán 16.500 dosis de la vacuna Sinopharm al país, destinadas para 8.000 voluntarios que recibieron la cepa de Wuhan y placebo.

Ella señaló en RPP que, según lo dicho por el investigador principal, se les estaría revelando el doble ciego una vez que las vacunas se encuentren en territorio peruano.

Recientemente, la UPCH y la UNMSM informaron que el 3 de mayo el Instituto Nacional de Salud aprobó la enmienda 4.0, por medio de la cual el protocolo del ensayo clínico pasaba de ser tipo ’'doble ciego’' a ’'etiqueta abierta’'.

Vale recordar que el 5 de mayo la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid) autorizó la importación de las vacunas en investigación de Beijing para ser aplicadas a los voluntarios de los grupos que recibieron la cepa de Wuhan y placebo.

La palabra

Francisco Sagasti - Presidente de la República

“Es algo sumamente preocupante y realmente podríamos decir que hasta podría ser criminal que se dé en algún caso. Es un tipo de engaño que no se debe permitir”.