Sociedad

Puno: Contraloría advierte problemas en obras de calles de Juliaca

Obras se proyectaron para mejorar tránsito y evitar inundaciones, pero no cumplen función.

Un informe de la Contraloría General de la República evidencia irregularidades en la construcción de la obra “Mejoramiento del Servicio de Infraestructura Vial de los jirones y pasajes de la urbanización Enace La Capilla de la ciudad de Juliaca”.

La municipalidad provincial de San Román-Juliaca, el 28 de agosto del 2020, otorgó la buena pro al consorcio Enace, constituido por las empresas Surupana y Huanaroque, para el mejoramiento de la infraestructura vial de los jirones y pasajes Leonardo Bardales, Topacio, Esmeralda, Sinchi Roca, Perla, Rubi, San Marcos, Turquesa y Brillante de la referida urbanización en Juliaca.

Las obras precisamente se hicieron para mejorar el tránsito de las personas, vehículos y evitar las inundaciones en épocas de lluvia. Sin embargo, tras un análisis técnico, se halló dos situaciones adversas en los trabajos.

Una de las principales irregularidades es que la cota de los niveles de cuneta de evacuación final de aguas de lluvias en los jirones Sinchi Roca, Esmeralda, y Leonardo Bardales de la obra se encuentran por debajo del nivel del terreno actual de la avenida Andrés Avelino Cáceres. Eso no permite la evacuación de aguas pluviales, generando retención.

La segunda situación adversa fue que el ejecutor de la obra, ha colocado el concreto en la losa de pavimento en el jirón Esmeralda, sin embargo, no han realizado el corte de las juntas transversales de contracción. Eso ocasionaría fisuras en la losa de concreto, la misma que podría afectar la estabilidad de la estructura incumpliendo las especificaciones técnicas.

La obra en mención tiene un presupuesto de 3 millones 949 mil 324 soles. Los trabajos iniciaron el 26 de abril del 2020 y debieron concluir el 29 de abril del 2021, sin embargo, en marzo del 2021 se verificó que las obras tenían un avance físico del 65.21%.