Minsa muestra el protocolo de vacunación para evitar irregularidades

Arturo Granados, vocero del Ministerio de Salud, enseñó cómo es el proceso de vacunación para cada paciente. Los enfermeros deben mostrar la jeringa.

Los enfermeros tienen la obligación de mostrarle la dosis a los pacientes, según el vocero del Minsa. Foto: Antonio Melgarejo / La República
Los enfermeros tienen la obligación de mostrarle la dosis a los pacientes, según el vocero del Minsa. Foto: Antonio Melgarejo / La República
Sociedad LR

El último lunes 10 de mayo, un ciudadano denunció una irregularidad en el proceso de vacunación de una adulta mayor. Por ese motivo, Arturo Granados, vocero del Ministerio de Salud, anunció que emitirán un comunicado este jueves y, a su vez, brindó detalles de cómo es el protocolo para evitar estos incidentes.

En esa línea, Granados, junto con una enfermera, explicaron que el frasco de Pfizer alcanza para seis inoculaciones. Luego, proceden a cargar la vial para esta cantidad, con solo 1,8 miligramos, siempre queda un poco en el interior del envase, que es de 2,5 mg.

“1,8 es lo que se carga. Se saca la vacuna, se destapa y procedemos a ponerlo. Entonces, luego homogenizamos el frasco y lo guardamos. Eso es cuando cargamos nuestro vial de seis dosis. En la jeringa vamos a cargar 0,3″, expresó la enfermera en conferencia de prensa.

Posterior a ello, indicó que se procede a registrar los nombres del paciente en un formato de vacunación, donde se da la autorización y se entrega la tarjeta, así continúa con la inmunización, previa limpieza de la zona del hombro.

También señaló que se enseña la jeringa con la dosis a cada persona. “Es un procedimiento transparente. Al finalizar la jornada de vacunación, se hace un conteo de dosis aplicadas, de los remanentes y la jeringa. Se cuida cada dosis”, acotó Granados.

Por otro lado, el vocero especificó que se están investigando los casos de irregularidades detectadas en el autovacunatorio del Campo de Marte y otro en el Estadio Los Chancas, de Santa Anita.

Lazy loaded component