VACUNAFEST - Todo sobre la jornada de inmunización a jóvenes de 23 años, rezagados y más
TUDUM 2021 - Netflix presenta nuevos avances de sus series y películas

La Libertad: aumentan a 137 los casos confirmados de dengue

Último brote ha sido detectado en el distrito de Guadalupe, en la provincia de Pacasmayo. Además, hay 97 casos más que están siendo estudiados.

Por el momento no han sido reportados casos graves. Foto: Minsa
Por el momento no han sido reportados casos graves. Foto: Minsa
Diego Paz

A dos meses de detectarse el primer caso de dengue del año en La Libertad, la cifra aumentó a 137 pacientes confirmados y 97 probables.

Así lo dio a conocer la titular del área de Epidemiología de la Gerencia Regional de Salud (Geresa), Ana María Burga, quien sostuvo que el último brote detectado fue en Guadalupe, Pacasmayo. En este último se reportan 27 casos confirmados y 13 probables.

“Ningún caso ha sido dengue grave. Lo que está circulando es el de tipo 1. (...) Esto es estacional y en la época de invierno desciende porque el vector en frío no se desarrolla adecuadamente, por lo que los casos deben disminuir”, precisó Burga a La República.

Lugares con casos

Otros lugares donde se confirmó la presencia de esta enfermedad son el distrito de Laredo, el centro poblado El Milagro, en Trujillo, así como Pacanquilla, en Chepén.

Según la funcionaria, los casos en Pacanquilla ya han sido controlados, puesto a que inicios de marzo se tuvo que dar una alerta epidemiológica por el incremento de pacientes. La última cifra registrada es de 58 enfermos confirmados en este territorio.

Disminución en este año

Pese a esta data total en la región, la cifra aún es reducida en comparación con el 2020, ya que en el mismo periodo se reportó el doble de casos.

Burga precisó que el año pasado en estos meses se tuvo 465 casos, entre confirmados y probables, mientras que en 2021 van 234.

Medidas de prevención

Asimismo, la Geresa realizó trabajos de fumigación para erradicar al mosquito transmisor. De igual forma, las familias pueden ayudar a prevenir el dengue mediante la limpieza de depósitos de agua que pueden servir como criadero del mosquito.

Asimismo, se debe informar a las autoridades si se sospecha de casos para que inicien con el trabajo preciso por viviendas y en el sector.