Grupos indígenas rechazan Proclama Ciudadana firmada por Keiko Fujimori

La ONAMIAP, organización integrada por mujeres indígenas y amazónicas, indicó que no comparte esta suscripción de la candidata de Fuerza Popular ante los hechos de violencia ocurridos durante la dictadura de Alberto Fujimori.

Organización pide no olvidar los crímenes de lesa humanidad ocurridos en la dictadura de Alberto Fujimori. Foto: Servindi
Organización pide no olvidar los crímenes de lesa humanidad ocurridos en la dictadura de Alberto Fujimori. Foto: Servindi
Sociedad LR

La Organización Nacional de Mujeres Indígenas Andinas y Amazónicas del Perú (ONAMIAP) rechazó la Proclama Ciudadana, dada por la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos junto a otras ONG e instituciones, firmada por la candidata de Fuerza Popular, Keiko Fujimori.

De acuerdo al comunicado de la agrupación, las féminas consideran que la lideresa del partido no cumplirá con los puntos puestos en dicha proclama. “Su padre juró defender la Constitución y dio un golpe de Estado. Juró no aplicar un shock económico y aplicó el más brutal de nuestras historia. Juró honradez y convirtió al Estado en una mafia de crimen organizado, incluida la corrupción y el narcotráfico”, se lee.

Así también, esta institución recordó que cuando Alberto Fujimori fue presidente, vulneró derechos territoriales de las comunidades indígenas y realizó las esterilizaciones forzadas, un crimen contra los derechos humanos. “Esto solo por mencionar algunos de sus crímenes. Y Keiko Fujimori no solo niega que el régimen de su padre fue una dictadura, sino que reivindica cada uno de los actos que esa dictadura perpetró”, añade.

Comunicado de ONAMIAP. Foto: Twitter

Por otro lado, la ONAMIAP consideró que esto representa una “lavada de cara a la dinastía Fujimori”. “Las mujeres indígenas no compartimos esa ‘Proclama Ciudadana’ ni nos haremos parte de ella. No negociaremos con una dinastía que esterilizó a decenas de miles de hermanas indígenas (...)”, sostiene.

Por último, mencionaron que por memoria histórica, exigen justicia. De acuerdo a la última encuesta de IEP, Pedro Castillo se mantiene en primer lugar con 36,2%, mientras que Keiko Fujimori se acerca con un 30%.