Abimael Guzmán - Crónica sobre el proceso de identificación y cremación de los restos del cabecilla terrorista

COVID-19: enfermeros deben mostrar jeringa con dosis antes de vacunar

Si el profesional responsable de la inoculación no sigue ese paso, la familia o el paciente podrá reclamar y el hecho deberá ser atendido de inmediato.

Se ha implementado un nuevo protocolo de vacunación. Foto: Oswald Charca/La República
Se ha implementado un nuevo protocolo de vacunación. Foto: Oswald Charca/La República
Sociedad LR

El Ministerio de Salud (Minsa) informó que, a partir de este martes 11 de mayo, los enfermeros a cargo del proceso de inmunización contra la COVID-19 en todo el país tendrán la obligación de mostrar la jeringa con la vacuna en su interior antes de colocarla en la población.

“El protocolo dice con claridad que el personal de salud tiene que mostrarle la jeringa a la persona a ser vacunada. Si está con un familiar, se lo muestra al familiar y luego procede a la inoculación”, dijo Arturo Granados, vocero del Ministerio de Salud en conferencia de prensa.

Asimismo, agregó que, si el profesional responsable de la inoculación no sigue ese paso, la familia o el paciente podrá reclamar y el hecho deberá ser atendido de inmediato.

“Esto nos ayudará a todos a reforzar más el doble control, el propio personal responsable del procedimiento y, por el otro lado, las personas que van a vacunarse contra el COVID-19”, agregó.

Cabe resaltar que este protocolo se da debido a que, este último lunes 10 de mayo, un ciudadano denunció una irregularidad en el proceso de vacunación de una adulta mayor.

Ante los casos reportados en los vacunatorios del Campo de Marte, la Videna y el Estado Los Chancas de Santa Anita, el Minsa anunció una investigación para hallar presuntas responsabilidades. El informe será emitido este jueves 13.

Sobre el caso

A través de un video enviado al WhatsApp de La República, un ciudadano reportó que su familiar iba a ser inoculada con una jeringa vacía. Al hacer el reclamo, la enfermera procedió a hacer el cambio.

Otro de los casos corresponde a la señora Margarita Moreno, de 72 años, quien aseveró que la inocularon con una jeringa sin contenido y que se percató de esto porque no sintió ningún dolor.

“En el momento que me van a aplicar la vacuna, siento un pinchazo así muy suave y, bueno, yo pensé que eso era normal, ¿no? Pero justo viene mi hija que había ido dos minutos a consultar a la doctora sobre mi caso. Ella se da cuenta porque estaba grabando que no me habían puesto la vacuna”, detalló en un diálogo con Latina.