Conductores podrán cambiar brevete físico vigente por licencia electrónica

Sociedad LR

Para tramitar el duplicado digital solo se necesita que el titular del documento no adeude ninguna multa de tránsito o electoral. Foto: MTC
Para tramitar el duplicado digital solo se necesita que el titular del documento no adeude ninguna multa de tránsito o electoral. Foto: MTC

La entidad señaló que el costo del trámite es de S/ 6.80; asimismo, resaltó que esta opción es válida exclusivamente para los trámites de duplicado.

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) informó que los conductores de todo el país que tengan su licencia física vigente pueden migrar hacia la versión digital del documento de manera totalmente virtual.

La entidad señaló que el costo del trámite es de S/ 6.80; asimismo, resaltó que esta opción es válida exclusivamente para los trámites de duplicado. La diligencia se efectúa a través de la página web https://licencias.mtc.gob.pe/.

“Hacemos un llamado a los conductores para que apuesten por el brevete electrónico, no solo les será más útil y práctico sino que ayudará a minimizar el riesgo de contagio de la COVID-19”, dijo el viceministro de Transportes, Paúl Caiguaray, a la agencia Andina.

Los requisitos para optar por este nuevo documento son:

  • Contar con una licencia de conducir de clase A vigente
  • No deben tener ninguna multa electoral ni de tránsito pendiente de pagar, así como ningún otro tipo de sanción sin cumplir.

No se otorgará el duplicado de la licencia a quienes se les haya impuesto la medida preventiva de retención o suspensión de la licencia de conducir.

Si cumples con los requerimientos, puedes realizar el pago en cualquier agencia del Banco de la Nación con el código 1601 o a través de medios de pago virtuales.

¿Cómo tramitar el duplicado?

  • Crear una casilla electrónica a través de la página http://casilla.mtc.gob.pe/. Es un paso imprescindible, debido a que el MTC enviará la licencia electrónica a dicha plataforma.
  • Luego, debes ingresar a la web https://licencias.mtc.gob.pe/ y seleccionar la opción MTC – Lima Metropolitana sin importar que la solicitud la hagas desde otra región.
  • Debes elegir el trámite duplicado.
  • Ingresar tu número de DNI.
  • Dar clic en el botón entrar.
  • Después ingresarás los datos de tu voucher de pago. También puedes realizar el pago virtual seleccionando la opción de pago en línea para la obtención de licencia de conducir electrónica.
  • El siguiente paso es completar los datos personales y dar clic en el botón trámite virtual.
  • A continuación, deberás llenar una ficha con información para que los operadores del MTC puedan validar tu identidad.
  • Si es así, te llegará un mensaje a tu casilla electrónica para que puedas continuar con el trámite.

En esta última etapa del proceso deberás ingresar nuevamente a https://licencias.mtc.gob.pe/ y completar los datos requeridos. La plataforma web te habilitará la opción de descargar una declaración jurada, la cual deberás imprimir, completar, firmar y poner tu huella digital.

Posteriormente, debes tomarte un autorretrato sosteniendo el documento firmado. Asimismo, debes tomarle una foto a ambos lados de tu DNI y escanear la declaración jurada firmada.

Finalmente, debes adjuntar estos cuatro documentos en la plataforma y si no existiera ninguna observación, el MTC enviará el duplicado de tu licencia de conducir electrónica a tu casilla electrónica.