Arequipa: familiares de pacientes COVID-19 ruegan por cama UCI

Hijos de sexageneria piden habilitar una cama con ventilador mecánico para su madre. Hospital Honorio Delgado nuevamente tienen a pacientes en sillas de ruedas en espera de ser internados.

Cada vez más pacientes llegar al hospital Honorio Delgado. Foto: La República.
Cada vez más pacientes llegar al hospital Honorio Delgado. Foto: La República.
LR Arequipa

El hospital COVID-19 Honorio Delgado de Arequipa se encuentra en estado crítico. Se observó a pacientes con coronavirus en sillas de ruedas y conectados a balones de oxígeno, que esperan por camas de hospitalización y de Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).

Lorena Santos, hija de Victoria de 64 años, es una de las familiares que salió a la prensa para rogar que las autoridades de salud puedan habilitar una cama UCI para su madre. El 5 de mayo, la sexagenaria ingresó al nosocomio y actualmente estado de salud actual es grave.

“Por favor les pido que nos ayuden, que la ingresen de una vez. Ahí tienen la cama, tienen los ventiladores”, dice Lorena entre lágrimas.

Aseguró que su familia tuvo que alquilar una canula de alto flujo que les costó 5.000 soles, más la garantía llegaron a pagar cerca de 9.000 soles.

Los hijos de Victoria contaron que, tras dar a conocer su pedido a la prensa, los representantes del hospital le indicaron que trasladarán a su madre a una cama de Trauma Shock. Asimismo, les explicaron que a pesar de contar con camas y equipamiento, no pueden habilitarlas porque hay un déficit de personal.

Reporte

De acuerdo al reporte del 10 de mayo de la Gerencia Regional de Salud, 721 pacientes con diagnóstico positivo están hospitalizados y dos casos sospechosos están bajo observación médica en Arequipa. Además, 98 personas se encuentran internadas en las unidades de cuidados intensivos y ocho en trauma shock.