Áncash reporta más de 200 decesos por la COVID-19 en mayo

La cifra de decesos por día ha seguido siendo alta. Del 1 al 9 del presente mes se han registrado 221 decesos por la COVID-19.

El virus también le ha arrebatado la vida a 28 jóvenes, un adolescente y tres niños de esta región. Foto: La República
El virus también le ha arrebatado la vida a 28 jóvenes, un adolescente y tres niños de esta región. Foto: La República
LR Norte

La cifra de difuntos por la COVID-19 continúa en aumento en los primeros días de mayo, en la región Áncash. De acuerdo al reporte oficial, más de 220 pobladores que venían luchando por vencer esta temida enfermedad han fallecido en esta parte del país.

Situación

De acuerdo a las cifras de la Dirección Regional de Salud (Diresa) en enero de este año se reportaron 308 muertes a causa del virus, mientras que en febrero la cifra se incrementó ligeramente a 350.

No obstante, los efectos de la segunda ola de contagios se hicieron más visibles a partir del tercer mes del año. En marzo 518 pobladores dejaron de existir por las complicaciones en su salud generadas por el temido virus.

En abril los números volvieron a incrementarse de manera preocupante. Es así que en dicho mes ocurrieron 853 decesos por la enfermedad, es decir la media de muertes por día fue de 28, la cantidad más alta desde que inició la emergencia sanitaria el año pasado.

En mayo se tenía la esperanza de que la curva de muertes comience a descender. No obstante, la cifra de decesos por día ha seguido siendo alta. Del 1 al 9 del presente mes se han registrado 221 decesos por la COVID-19.

Población

La vacunación a los adultos de 80 años a más inició recién hace dos semanas en Áncash y avanzará conforme el Ministerio de Salud (Minsa) envíe más dosis. Se busca inmunizar a la población de más edad, pues son ellos los que tienen más riesgo de perder la vida si se infectan del virus.

En la región, cerca de 3.000 adultos mayores han muerto a causa del virus. En segundo lugar figura la población adulta, de entre 30 y 60 años. Son 1.132 los que han dejado de existir. El virus también le ha arrebatado la vida a 28 jóvenes, un adolescente y tres niños de esta región.