Ugarte confirmó inicio de vacunación a personas con síndrome de Down

El titular de la cartera de Salud señaló que este 11 de mayo comenzará dicho proceso de inmunización.

Ministro de Salud instó a la ciudadanía a vacunarse en fechas programadas. Foto: Maria Pia Ponce / URPI -LR
Ministro de Salud instó a la ciudadanía a vacunarse en fechas programadas. Foto: Maria Pia Ponce / URPI -LR
Sociedad LR

Óscar Ugarte manifestó que las personas mayores de 18 años con síndrome de Down serán vacunados contra la COVID-19 este martes 11 de mayo y los siguientes en recibir la dosis de Pfizer serían las personas que se practican hemodiálisis.

“Hemos anunciado que el día martes se inicia la vacunación de todas las personas que tienen síndrome de Down. Los especialistas nos recomiendan que no deben tener un centro de vacunatorio especial, porque son personas integradas a la sociedad. En tanto, las personas con hemodiálisis serán vacunados en el centro de salud donde se atienden”, indicó a Canal N.

Asimismo, reiteró que los retrasos en el inicio de la vacunación se debieron a problemas de organización; sin embargo, se pudieron resolver a tiempo e inmunizar a los adultos mayores que se encontraban en los exteriores formando largas colas.

“Las personas programadas para el miércoles fueron trasladadas para hoy y eso ha generado un mayor número. Tenemos vacunas suficientes. Pedimos las disculpas e incomodidades que se puedan haber generado. Hemos visto que muchas personas han asistido en la fecha en la que no le tocaba por temor a no ser vacunados. Hay vacunas para todos”, recalcó.

Por último, Ugarte expresó que irán viendo a los otros grupos que también podrán vacunarse y la modalidad. En las últimas semanas, diversas instituciones y organizaciones enviaron su solicitud al Ministerio de Salud para que se priorice la inmunización de personas con comorbilidades que son vulnerables ante la COVID-19. No obstante, la cantidad de dosis disponibles en el país aún no sería suficiente para cubrir la demanda requerida.