¿Volverán los días fríos en Lima? Senamhi aclara
Sociedad

Se reducen muertes y contagios en médicos vacunados contra la COVID-19

Sí funciona. Pese a la campaña de desinformación contra la vacuna de Sinopharm esta comienza a proteger al personal médico vacunado. Pueden infectarse pero ya no están en riesgo de muerte. Salvo excepciones apreciadas en Cusco y Puno.

Zaida Tecsi, Elmer Mamani y Kleber Sánchez

Solo un médico ocupa una cama del hospital COVID-19 Honorio Delgado Espinoza de Arequipa. Se reinfectó con el virus y su cuadro requirió tratamiento. Los demás galenos vacunados no necesitaron internarse como ocurrió en la primera ola.

La jefe de Epidemiología del nosocomio, Berta Centy, reconoce la reducción drástica de contagios y mortalidad en los profesionales de la salud. “Hace dos meses no tenemos información de casos graves. Es muy ocasional. El descenso es por las vacunas”, corrobora Javier Gutiérrrez, decano del Consejo Regional V del Colegios Médico del Perú.

La Gerencia Regional de Salud de Arequipa (Geresa) entre el febrero y marzo del 2021, recepcionó dosis Sinopharm para 19 273 trabajadores, entre médicos, enfermeros, técnicos y trabajadores presenciales. “Las críticas a la vacuna china fueron infundadas”, precisó Gutiérrez. Días atrás, la Organización Mundial de la Salud (OMS) reconoció la efectividad de Sinopharm.

En Arequipa fallecieron 30 galenos el 2020 y cuatro este año. Mientras que en el caso de enfermeras (os) fallecieron seis, 8 estuvieron en UCI, informó la decana del Consejo Regional V del Colegio de Enfermeros del Perú, Mayrene Abarca del Carpio.

El director del Honorio, Richard Hernádez, anunció un estudio para analizar la efectividad de la vacuna en su personal.

Cusco cayó en 100%

La vacunación en personal médico de Cusco también surtió efecto. La mortalidad cayó en 100%, dice el director de Inteligencia Sanitaria de la Gerencia Regional de Salud Cusco, Javier Ramírez.

Ramírez precisó que la disminución de la agresividad de la COVID-19 se dio en un 30% aproximadamente en pacientes moderados a leves. “La hospitalización de pacientes moderados disminuyó notoriamente”

Antes de la vacunación, en Cusco, se registró el fallecimiento de seis médicos. El presidente de la Federación Médica, Rodolfo Larota, coincidió en que, tras la colocación de las dos dosis, no hubo muerte de galenos hasta la fecha.

El director del hospital Regional, Jorge Galdós, informó que son 30 trabajadores entre médicos, enfermeras y personal asistencial que salieron positivos tras recibir sus dosis. En casi todos los casos fueron leves. Ni siquiera requirieron hospitalización. Se atendieron en sus casas, precisó Galdós. Solo hay un galeno vacunado que se contagió. Ahora está internado en una cama UCI de un hospital de Lima.

Al respecto, Javier Ramírez indicó que estos casos críticos, pese a las vacunas, obedecerían a comorbilidades. “No olvidemos que las vacunas no hacen que no nos contagiemos, pero sí evitan la muerte.”, sostuvo.

El jefe del área Covid del hospital Regional, Enrique Arana se infectó después de recibir su primera dosis. Llegó hasta UCI pero pudo salir.

En la región Imperial, el 98% de trabajadores de salud ya tienen las dos dosis.

Casos excepcionales

En Puno, también se redujo la mortalidad y contagios en médicos. Se presentaron casos aislados que cobraron la vida de dos profesionales de la salud vacunados. Un médico que tenía comorbolidades y un enfermero que se habría contagiado antes de ser inmunizado.

El decano del Colegio de Médicos de Puno, Vidmard Mengoa, informó que en Puno recibieron dosis de Sinopharm el 84.24% de profesionales.En la primera ola, recordó, 15 médicos murieron a causa del virus. En la segunda ola solo se reportó el deceso de un colega jubilado, paciente renal, diabético e hipertenso, que se habría contagiado antes de generar los anticuerpos. La dosis los generan después de 14 días de aplicada la vacuna.

Por su parte la decana del Colegio de Enfermeras de Puno, Elibeth Villafuerte, informó que, de las 3.600 enfermeras en la región de Puno, de ellas el 80% se vacunaron

En la primera ola fallecieron 10 enfermeras, ya en la segunda ola perdieron la vida dos enfermeras. Una de ellas no fue vacunada, mientras que el segundo caso se trata de un enfermero que pese a recibir la primera dosis de Sinopharm, murió. El virus no le permitió desarrollar anticuerpos para protegerse.

Deben volver a trabajar

Los profesionales de la salud que fueron vacunados de a pocos deben de reintegrarse a su centro de trabajo como lo anunció el Ministerio de Salud. Por lo pronto deben de realizar las teleconsultas y dependerá mucho de la gestión que realicen las autoridades del sector salud para que se reintegren a su centro de labores.

Mientras que la decana de enfermeras de Puno, dijo que esperan los resultados de los análisis de sangre extraídos a los profesionales de la salud para que tengan información sobre la eficacia de los anticuerpos contra del coronavirus para volver a trabajar.