EN VIVO - Real Madrid vs. Valencia: sigue el minuto a minuto del partido por la Liga Santander

Puno: lluvias atípicas y granizo inundan barrios de Juliaca

Daños. Fenómeno hizo colapsar desagües que se desbordaron contra viviendas. Al menos 30 barrios de Juliaca quedaron inundados.

La Republica
Inundación. Juliaca sufrió con lluvia y granizo del sábado.
Liubomir Fernández

El altiplano vive un invierno adelantado en pleno otoño, caracterizado por el descenso de las temperaturas. Además, lluvias atípicas ocurridas el fin de semana que inundaron al menos 30 barrios de la ciudad de Juliaca. La precipitación también alcanzó a la ciudad de Puno y varias provincias altoandinas. Los daños mayores se registraron en la ciudad calcetera.

El agua de lluvia y granizo registraron los 20 centímetros de altura. El fenómeno se presentó entre las 19:00 y las 23:00 horas.

Literalmente, las vías quedaron intransitables para los peatones porque a la par reventaron buzones de desagüe convirtiéndose en un foco infeccioso. La única forma de tránsito fue desplazándose en moto, taxis o vehículos.

La zona más afectada, según las autoridades locales, fue la avenida Primavera a la salida norte de la ciudad calcetera. En este lugar, el agua ingresó a los domicilios. Los vecinos tuvieron que hacer uso de motobombas para retirarla en la mañana. En otros puntos, los afectados tuvieron que mudarse del primer al segundo piso porque no había forma de extraer los lodos en horas de la noche, según informaron los medios de comunicación locales.

Esteban Ayquipa, rondero de la zona urbana de Juliaca, señaló que el problema de inundación es de todos los años. Recordó que la ciudad carece de un sistema de drenaje de agua pluvial.