Minsa estima vacunar a 10.000 personas con síndrome de Down a nivel nacional

Este martes empieza la inmunización de los peruanos con síndrome de Down en todo el Perú, mayores de 18 años. Solo tendrán que acercarse al centro de vacunación más cercano.

Personas con síndrome de Down solo se acercarán con su DNI al centro de vacunación más cercano. Foto: difusión
Personas con síndrome de Down solo se acercarán con su DNI al centro de vacunación más cercano. Foto: difusión
Sociedad LR

Este martes 11 de mayo inicia la vacunación de las personas con síndrome de Down, mayores de 18 años, a nivel nacional. El Ministerio de Salud estima inocular a cerca de 10.000 ciudadanos de esta comunidad en el Perú.

Arturo Granados, vocero del Minsa, explicó que para ser inmunizados solo deberán acercarse al centro de vacunación más cercano de su distrito. Deberán portar su mascarilla, protector facial y DNI; además, será por orden de llegada. Un personal capacitado los estará esperando.

“Ellos han planteado que se integren como cualquier ciudadano a la comunidad en los centros de vacunación territorial, que estarán abiertos para ellos desde mañana”, expresó a América Noticias.

Asimismo, Granados detalló que se habla de 10.000 personas con síndrome de Down que serán inmunizadas, de las cuales 5.000 están en Lima y Callao.

“Vendrán, harán su colita; en el centro de vacunación habrá un punto especial para ellos dentro del centro, de tal manera que podamos vacunarlos prontamente”, señaló.

Los ciudadanos de esta comunidad solo se acercarán al vacunatorio, no hay inscripción.

Lazy loaded component

De otro lado, sostuvo que la inoculación será diferente en las personas con hemodiálisis, pues requieren otra modalidad de aplicación. El miércoles, que la vacunación inicia con este grupo, personal de salud los inmunizará en el mismo centro donde llevan el tratamiento.

El titular de la cartera, Óscar Ugarte, anunció que solo se empezaría con estos dos grupos vulnerables y, paulatinamente, se integrarán otros. En las últimas semanas, diversas instituciones y organizaciones enviaron su solicitud al Ministerio de Salud para que se priorice la inmunización de personas con comorbilidades que son vulnerables ante la COVID-19. No obstante, la cantidad de dosis disponibles en el país aún no sería suficiente para cubrir la demanda requerida.