Lambayeque: promueven protección de zona arqueológica del Bosque de Pómac

Congreso de la República aprobó dictamen que permitirá a las entidades la conservación y puesta en valor de este importante sitio cultural.

Congreso de la República aprobó el dictamen con 99 votos a favor. Foto: Andina
Congreso de la República aprobó el dictamen con 99 votos a favor. Foto: Andina
LR Norte

El pasado 7 de mayo, el Congreso aprobó el dictamen que declara de interés nacional y necesidad pública la conservación, protección, investigación y puesta en valor de la zona arqueológica del Santuario Histórico Bosque de Pómac, ubicado en el distrito de Pítipo, provincia de Ferreñafe, región Lambayeque.

En ese sentido, el Ministerio de Cultura, el Gobierno Regional de Lambayeque, la Municipalidad Provincial de Ferreñafe y la Municipalidad Distrital de Pítipo, de conformidad con sus competencias e intenciones, dispondrá las normas y acciones pertinentes para la aplicación de la presente ley.

En declaraciones recogidas por el Congreso, el presidente de la Comisión de Cultura y Patrimonio Cultural, Alcides Raime Marín, sustentó el dictamen precisando que dicha propuesta es concordante con el artículo 21 de la Constitución y con la Política de Estado del Acuerdo Nacional sobre afirmación de la identidad nacional.

“Esto permitirá que las entidades correspondientes prioricen en su presupuesto y sus proyectos a este magnífico bien cultural. Asimismo, guarda relación con los lineamientos de la visión del Perú 2050, aprobada por el Foro de Acuerdo Nacional (2019) al establecer que estamos orgullosos de nuestra identidad, propia de la diversidad étnica, cultural y lingüística del país”, expresó el congresista.

Saludan iniciativa

Conocido esto, el municipio de Pítipo usó sus redes sociales para felicitar la aprobación de este dictamen que tuvo 99 votos a favor; el mismo que, posteriormente, con 101 votos, se exoneró de una segunda votación en el pleno virtual.

“El Santuario Histórico Bosque de Pómac se encuentra en el distrito de Pítipo y saludamos y felicitamos esta importante iniciativa del Congreso de la República del Perú de declarar de Interés Nacional y Necesidad Pública la Protección y Conservación de la zona arqueológica”, expresó la comuna en su cuenta de Facebook.