COVID-19: Perú negocia con Estados Unidos por sus excedentes de vacunas

“Una vez hecho el ofrecimiento de Biden, de inmediato, nuestro embajador hizo una representación al Departamento de Estado”, aseguró el ministro de Relaciones Exteriores, Allan Wagner.

El Ministerio de Salud busca acelerar el proceso de inmunización en el país. Foto: Rodrigo Talavera/La República
El Ministerio de Salud busca acelerar el proceso de inmunización en el país. Foto: Rodrigo Talavera/La República
Sociedad LR

El ministro de Relaciones Exteriores, Allan Wagner, aseguró que el Gobierno peruano negocia con Estados Unidos la obtención de las dosis que restan de su campaña de vacunación contra el nuevo coronavirus.

Durante su presentación ante la comisión de Relaciones Exteriores del Congreso de La República, el funcionario sostuvo que la comunicación fue inmediata de parte del embajador tras el ofrecimiento del mandatario Joe Biden.

Como se recuerda, Estados Unidos comunicó que enviará a otros países hasta 60 millones de fármacos de la vacuna desarrollada por el laboratorio AstraZeneca. El primer país que recibiría un lote sería la India, anunció Biden a través de Twitter.

“Una vez hecho el ofrecimiento de Biden, de inmediato, nuestro embajador hizo una representación al Departamento de Estado para manifestar nuestro interés de beneficiarnos de sus stocks de Astrazeneca. Además, en la conversación que tuve con el secretario de Estado de Estados Unidos, le dije que teníamos interés al respecto. Es decir, ya hemos hecho gestiones”, indicó Wagner al respecto.

“Estamos en el radar de que se produzcan más adquisiciones mediante relaciones bilaterales o por Covax Facility. Antes del ofrecimiento de Biden, hicimos una gestión para que nos adelantaran parte de la compra directa con Astrazeneca para el primer semestre, pero no fue posible”, agregó.

Wagner recalcó que el país ya cuenta con 60 millones de dosis de vacunas contra el nuevo coronavirus tras el cierre del contrato por un adicional de 12 millones con Pfizer, las cuales llegarían hasta fin de año.

¿Cómo saber cuándo me toca vacunarme contra el nuevo coronavirus?

  • Ingresa a consultas.pongoelhombro.gob.pe
  • Digita tu número de DNI y acepta la política de privacidad
  • Presiona en consultar
  • En pantalla se mostrará si estás en el Padrón Nacional de Vacunación y si tienes una cita programada
  • Si aún no tienes fecha de vacunación, aparecerá este mensaje: “Te encuentras en el Padrón Nacional de Vacunación. Seguimos trabajando para integrar la información de tu fecha y lugar de vacunación. Por ahora, puedes consultar si tu vacuna ya está programada en otras plataformas oficiales”.