Cáritas implementa medidas de adaptación al cambio climático en Loreto

Más de 5.580 personas vulnerables de la cuenca del río Huallaga y Paranapura, en el distrito de Yurimaguas, se beneficiaron con el proyecto.

En el proyecto se realizaron capacitaciones sobre alimentación saludable y gestión de riesgos a las familias vulnerables del Alto Amazonas. Foto: Cáritas Yurimaguas
En el proyecto se realizaron capacitaciones sobre alimentación saludable y gestión de riesgos a las familias vulnerables del Alto Amazonas. Foto: Cáritas Yurimaguas
Sociedad LR

La organización humanitaria Cáritas del Perú, junto a Cáritas Yurimaguas, realizaron este proyecto social que buscaba implementar medidas para la adaptación al cambio climático y reducir los riesgos de desastres producto de este en la provincia Alto Amazonas, Loreto.

En los tres años de duración de las actividades se logró beneficiar a 1.116 familias vulnerables de 30 comunidades rurales, es decir, 5.580 personas de la cuenca del río Huallaga y Paranapura, en el distrito de Yurimaguas.

“El proyecto implementó actividades en agroforestería, gestión de riesgo y adaptación al cambio climático, vigilancia nutricional y seguridad alimentaria, además del saneamiento físico legal del territorio comunal para apoyar a las familias en la formalización de su propiedad y elaborar sus planes prediales”, explicó la secretaria general de Cáritas Yurimaguas, Carla Linares.

Las acciones que llevó a cabo Cáritas en cuanto a salud preventiva y vigilancia nutricional se orientaron a reducir la desnutrición crónica infantil y la anemia en madres gestantes, lactantes y niños menores a 5 años. En un estudio realizado al inicio del proyecto (2017), se encontró una prevalencia de 20,27% de desnutrición crónica en un total de 436 infantes de 28 comunidades. No obstante, un año después, los análisis arrojaron un porcentaje menor, ya que solo un 12% registraba dicha condición.

Finalmente, respecto a la gestión de riesgos de desastres, se trabajó en coordinación con instituciones locales como Defensa Civil, UGEL y la municipalidad, consiguiendo organizar los Comités Comunales de Riesgos. Además, se construyeron 30 módulos de vivienda con sistema de captación de agua de lluvia y saneamiento a través de biodigestores en la comunidad de Mondongo, río Huallaga, como modelo de comunidad saludable y resiliente.