Ate: familia pide esclarecer muerte de niño de 12 años

Parientes del menor aseguran que el cadáver presenta golpes y acusan a uno de sus tíos de haber causado su fallecimiento.

Piden justicia. Familia no cree que menor se haya suicidado. Foto: César Zorrilla/ URPI-LR
Piden justicia. Familia no cree que menor se haya suicidado. Foto: César Zorrilla/ URPI-LR
Sociedad LR

Con información de César Zorrilla / URPI-LR

Con carteles que dicen “Justicia para Matías”, miembros de la familia Jiménez velan en su casa de Huaycán, en Ate, el cuerpo del menor de 12 años, quien falleció el último domingo en condiciones que aún no son esclarecidas.

Ider Jiménez, tío materno del menor, explica que desde hace dos años, Matías se encontraba bajo la tutela de su tía materna Dora Jiménez Arroyo y su esposo Marcial Inga Jiménez.

La familia cuenta que la madre del niño se encuentra postrada debido a que sufrió un derrame cerebral y el padre no se hace cargo de él desde hace varios años.

Según afirma el tío del menor, gracias a eso, Marcial Inga fue hasta Junín y trajo al niño para que viva en Lima; además, hizo que el padre le firmara un documento en el que le delegaba el cuidado del menor, teniendo en cuenta que la madre se encontraba imposibilitada por motivos de salud.

La familia asevera que nunca estuvieron de acuerdo, pero nada pudieron hacer, ya que el progenitor del niño, Jaider Raúl Ventocilla Rojas, había entregado la custodia con documentos legales.

“Cuando íbamos a visitar, nunca nos abría la puerta, nunca nos ha permitido ver al niño”, dice Ider Jiménez, quien afirma no haber tenido contacto con el menor desde que se fue a vivir con Inga y su esposa.

Asimismo, denuncian que el niño habría estado viviendo en pésimas condiciones, de acuerdo al testimonio de los vecinos.

El domingo recibieron la noticia de la muerte del menor y de acuerdo al parte policial, Inga aduce que se trató de un suicidio. Sin embargo, la familia no cree en esa posibilidad y denuncian un posible homicidio, ya que el cadáver del niño presentaría golpes.

Los deudos han colocado la denuncia por presunto asesinato en la comisaría de Huaycán y piden a las autoridades esclarecer cuanto antes el deceso del menor. “Queremos justicia porque esta muerte no puede quedar impune, un menor de 12 años indefenso que no pudo defenderse”, sentenció Jiménez.

Importante

Si eres testigo o conoces algún caso, en el cual se presuma la vulneración de los derechos fundamentales de una niña, niño o adolescente, puedes llamar gratuitamente a la Línea 1810, del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables,y hacer tu denuncia.

También puedes hacerlo a través de comisarías, la Demuna y la Línea 100 o en las oficinas de la Dirección de Protección Especial en el jirón Camaná N.° 616-Mezanine- Cercado de Lima.