VIRUELA DEL MONO - ¿Qué se sabe sobre el virus tras detectarse el primer caso en Perú?

Peritaje responsabiliza a empresa Palomino por accidente en Cusco

Pruebas. Familiares de víctimas piden tipificar delito como homicidio doloso. Peritaje demuestra modificación del carro.

La Republica
Tragedia. Bus de empresa Palomino cayó a un abismo en octubre del 2019.
LR Cusco

Zaida Tecsi

La investigación del accidente de la empresa Palomino que acabó con la vida de 23 personas en la ruta Cusco-Puerto Maldonado en el 2019, tiene nuevas luces. Un reciente peritaje reveló que el carro siniestrado presentaba una “modificación ilegal”.

Almendra Pacheco, hija de una de las víctimas de la tragedia, informó que el peritaje ya fue presentado ante la Segunda Fiscalía Provincial de Urcos (Quispicanchi) para demostrar la responsabilidad de la empresa.

El documento de parte refiere que la dimensión de fábrica del chasis del carro es de 9 metros, pero la carrocería de 14 metros. Ambas mediciones no son compatibles. “Esto demuestra que el carro era inestable. Por eso se perdió el control. La tragedia iba a ocurrir de cualquier manera”, dijo Pacheco.

Pacheco junto a los otros familiares de los fallecidos y 30 heridos, exigen que la Fiscalía tipifique adecuadamente los delitos. Creen que no se dio un homicidio culposo, sino doloso. “El peritaje es revelador. Ese carro era inestable. Se puso en riesgo inminente a todos los pasajeros”, enfatizó.

Tras un año y siete meses de aquella fatalidad, el peritaje reconfirma el cansancio de los conductores como causa del accidente. Conclusión que ya antes había sido expuesta por la ex trabajadora de Palomino Rocío Maribel Rodríguez Durand.

Como se recuerda, Rodríguez era la coordinadora de llegada de buses desde el 2017 hasta diciembre del 2019. Ella refirió que el chofer que llegó de la ciudad de Lima continuó el viaje con destino a Puerto Maldonado. En su declaración señala además que ya pidió muchas veces que se contrate a un tercer chofer para las rutas prolongadas como era el caso: Lima-Cusco-Puerto Maldonado.

Quejas contra el fiscal Neil Goering Beltrán Bazalar, quien a través de un oficio presentó ante Control Interno del Ministerio Público, algunos testimonios que ponen en cuestión la labor del fiscal anterior, César Guevara Candia.

Como se sabe el fiscal fue cambiado tras quejas y protestas de los familiares por presuntas demoras en la investigación. “Los testimonios que se han sumado al expediente, de ex trabajadores demostrarían una amistad entre el ex fiscal y el gerente de Palomino. De que hubo regalos de por medio. Queremos que Control Interno se pronuncie con prontitud”, agregó Pacheco.