EN VIVO - Barcelona vs. Rayo Vallecano: sigue el minuto a minuto del partido por LaLiga Santander LO ÚLTIMO - Vacunación de menores de 12 a 17 años iniciará el martes 2 de noviembre, confirmó ministro Cevallos

Padre Garatea: Es necesario un plan estratégico de vacunación para llegar a todo el país

El padre Gastón Garatea y representantes de la sociedad civil plantean impulsarlo en el marco de una alianza público, privada y ciudadana contra la pandemia.

Hasta el 9 de mayo, poco más de 2 millones de personas han sido vacunadas contra COVID-19 en Perú. Foto: AFP
Hasta el 9 de mayo, poco más de 2 millones de personas han sido vacunadas contra COVID-19 en Perú. Foto: AFP
María Elena Castillo

Es fundamental contar con un plan estratégico para la toma de decisiones y voluntad política para que la vacunación contra la COVID-19 pueda llegar a todo el Perú, en el marco de una alianza público, privada y ciudadana, sostuvo el padre Gastón Garatea junto a representantes de laboratorios farmacéuticos y de organizaciones de la sociedad civil.

El sacerdote, quien dirige el Grupo Impulsor Inversión en la Infancia, refirió que la pandemia nos ha colocado ante un reto grande, difícil y complicado, ante el cual debemos organizarnos como Estado y como comunidad.

“Por ello, es fundamental un trabajo conjunto, una alianza entre Estado, sector privado, sociedad civil, Iglesia, y otras instituciones para hacer frente a esta crisis. Tenemos que ser solidarios con todos para que nuestro país pueda salir adelante, precisamente a través del esfuerzo de todos”, manifestó.

El director ejecutivo de la ONG Hombro a Hombro, Juan Manuel Arribas, añadió que el nuevo gobierno que asuma el 28 de julio próximo debe proyectarse y programar cómo se trabajará en vista de que en su gestión se recibirán la mayor cantidad de vacunas.

“Se recibirá el doble o triple (de vacunas) entre junio y julio. Si no hacemos un trabajo muy fino de planificación, habrá problemas. Una cosa es trabajar la vacunación con 50.000 o 100.000 vacunas semanales y otra muy diferente con 2 millones de vacunas semanales”, señaló, agregando que para evitar los problemas se debe contar con un plan estratégico, pues será difícil que el Ministerio de Salud solo pueda salir adelante.

En ese sentido, saludó que el Estado haya autorizado al Proyecto Legado Juegos Panamericanos Lima 2019 como operador logístico en la implementación del Plan Nacional Actualizado de Vacunación contra la COVID-19. “Esto permitirá distribuir las vacunas y gestionar su cadena de abastecimiento, desde los almacenes de Cenares hasta los centros de vacunación definidos por el Minsa, a escala nacional”, afirmó.

Programas efectivos

De la misma manera, se expresó la directora ejecutiva de Asociación Nacional de Laboratorios Farmacéuticos (ALAFARPE), Ángela Flores. Resaltó que es urgente “proponer acciones público privadas, e invertir en salud para lograr reformas estructurales para prepararnos para lo que vendrá”.

Indicó que “es oportuno mencionar las acciones entre sociedad civil y sector privado que permitan llevar a cabo programas efectivos y óptimos de vacunación, complementando lo que el Estado quizá en estos casos no puede lograr solo, sobre todo en un país disímil y diverso como el Perú”.

La represente de laboratorios sostuvo que el sector privado puede cumplir un rol complementario en el proceso de vacunación, “no solo en la adquisición sino también en la parte logística, en la comunicación complementaria y completar la capacitación al personal de las brigadas”. Sin embargo, remarcó que “lo fundamental es la parte estratégica de la toma de decisiones, junto a la voluntad política que pueda tener el gobierno que continúe”.