ONP, mayo 2024: cronograma de pagos
Sociedad

Madres de antes… madres de ahora

“Las madres de hoy tienen un rol muy importante en la actividad económica de los países, desempeñando diferentes trabajos en diversos sectores económicos, desde altos niveles de la economía mundial (...)”.

Patricio Quintanilla Paulet

Rector U. La Salle

Hoy día, segundo domingo de mayo, se recuerda el Día de la Madre, en honor a esa persona que es, ha sido y será siempre la columna vertebral del hogar.

En los viejos tiempos, la imagen de una madre era una señora, con ropa de casa, dedicada al cuidado del hogar y de los hijos y dependiente en lo económico y social del esposo, que generalmente era el padre de sus hijos; los tiempos han cambiado drásticamente.

Rol actual de la madre

En la mayoría de casos, las madres de hoy tienen un rol muy importante en la actividad económica de los países, desempeñando diferentes trabajos en diversos sectores económicos, desde altos niveles de la economía mundial, como la señora Christrine Lagarde, que fuera Directora Gerente del Fondo Monetario Internacional y actualmente Presidenta del Banco Central Europeo, que tiene cuatro hijos, compartiendo su responsabilidad familiar con la profesional.

En nuestra realidad, la situación de las madres peruanas es más dura, en muchos casos son el sustento del hogar, a veces realizando dos trabajos, además del cuidado de la casa y los hijos; esto como consecuencia del gran número de madres solteras que hay en el país.

Las mamás realizan diversas actividades, tanto profesionales como administrativas y, en muchos casos, de trabajos manuales, dedicando muchas horas a estas actividades; en la actual situación de pandemia es muy frecuente que la madre trabaje, dentro o fuera del hogar, atienda las labores domésticas y además sea responsable de apoyar la educación de niños y jóvenes en sus instituciones educativas, superando los problemas tecnológicos y de conectividad que frecuentemente se presentan.

Un viejo dicho es que el Día de la Madre son todos los días del año, pero es importante que en una fecha como la de hoy, los hijos reconozcan su sacrificio y dedicación, con una flor o simplemente con un beso, que es muy significativo para ellas.

Está claro y demostrado que el trabajo de las madres en el trabajo y el hogar, es mayor en tiempo y esfuerzo que de los hombres.

Feliz día

Quiero desear un Feliz Día a todas las mamás que nos leen, a las de nuestros lectores y sus esposas y en general a todas las madres del Perú y para aquellos que ya no la tenemos con nosotros, estemos seguros que desde el cielo nos están protegiendo.¡Feliz Día sacrificada madre peruana!

Nuestro equipo de redactores de LR está estratégicamente ubicado en diversas regiones del país para garantizar una cobertura amplia y actualizada. En particular, nuestro equipo LR Sur se dedica a brindar noticias relevantes del sur del Perú al resto del mundo. Estamos comprometidos en mantener informados a nuestros lectores sobre los acontecimientos.