ONP, mayo 2024: cronograma de pagos
Sociedad

La Libertad: desalojan a invasores de zona arqueológica en Huaca de la Luna

Ministerio de Cultura recuperó terreno con apoyo de la Policía Nacional, obreros y un cargador frontal.

Invasores pretendían ampliar un corral afectando zona arqueológica. Foto: DDCLL
Invasores pretendían ampliar un corral afectando zona arqueológica. Foto: DDCLL

La Dirección Desconcentrada de Cultura de La Libertad (DDCLL), órgano perteneciente al Ministerio de Cultura, con el apoyo de la Policía Nacional, recuperó extrajudicialmente un terreno que invasores ocuparon ilegalmente en el sitio arqueológico Cerro Blanco y Cerro Chico, dentro de la Huaca de la Luna, en el distrito de Moche, a 4,5 kilómetros al sureste de Trujillo.

Los arqueólogos y abogados de la DDCLL constataron que, aprovechando el estado de emergencia, los invasores habían delimitado un terreno con un muro de adobe en forma de “L” de aproximadamente un metro de alto por 15 de longitud, que, por sus características, se encontraría en proceso de instalación con la intención de ampliarlo hasta el sector colindante a la zona arqueológica.

El desalojo contó con las garantías de los agentes de la Policía Nacional pertenecientes a la Comisaria de Moche y La Unidad de Servicios Especiales, y el apoyo de personal obrero y un cargador frontal. En el proceso se logró retirar dicho muro de adobe moderno con el que intentaban ampliar un corral, invadiendo un área aproximada de 89,63 metros de la zona arqueológica.

De acuerdo a los especialistas del área de Defensa del Patrimonio Arqueológico de la DDCLL, el área afectada se encuentra en la parte suroeste de la poligonal de la Zona Arqueológica Monumental del Complejo Arqueológico Cerro Blanco y Cerro Chico y en la Zona Arqueológica Monumental de las Huacas del Sol y de la Luna.

Estudié la carrera de Periodismo en la Gosudarstvenniy Voronezhskiy Universitet – VGU (Universidad Estatal de Voronezh), en la Federación Rusa. Hablo los idiomas ruso e inglés. Fui periodista en el diario Nuevo Norte de Trujillo, luego su jefe de Redacción. Actualmente, laboro en el diario La República, en la filial de La Libertad.