Reinició vacunación en Lima e incluirán a más vulnerables

Ángela  Valdivia

Por turno. El reinicio del proceso de inmunización en Lima tuvo algunos problemas. No obstante, hubo una masiva concurrencia a los puntos de atención. Foto: Carlos Contreras/La República
Por turno. El reinicio del proceso de inmunización en Lima tuvo algunos problemas. No obstante, hubo una masiva concurrencia a los puntos de atención. Foto: Carlos Contreras/La República

COVID-19. Ugarte confirmó que el martes y miércoles comienza inoculación de personas con síndrome de Down y en hemodiálisis. Ayer se alcanzaron los dos millones de dosis aplicadas.

Publicidad

La vacunación de los adultos mayores de 70 años que tenían cita entre el martes y viernes pasado reinició ayer tras la llegada de un nuevo lote de 700 mil dosis de la farmacéutica Pfizer. Hasta mañana lunes se tiene planeado vacunar a cerca de 193 mil personas en Lima y Callao, según el Ministerio de Salud.

Cabe señalar que, además de los mayores de 70 años que recibirán su primera dosis, estos días también asisten los adultos que tienen más de 80 años para su segunda dosis y, como ya se dijo, aquellos que por algún motivo residen temporalmente en Lima y Callao.

En la mañana, durante la supervisión de la jornada en el complejo deportivo Puente Piedra, el titular del sector, Óscar Ugarte, informó que el próximo martes y miércoles se iniciaría la inmunización de personas con síndrome de Down y en hemodiálisis, respectivamente.

Ellos forman parte de un total de 19 grupos vulnerables que serán priorizados en el proceso de vacunación. Asimismo, comentó que las 500 mil dosis de Sinopharm, cuyo contrato fue cerrado hace días, estarían por llegar la siguiente semana.

Dos millones de dosis

Ayer también se supo que el Perú alcanzó los dos millones de dosis aplicadas. Desde El Agustino, en otro punto de vacunación, Ugarte acompañó a Olinda, de 84 años, quien fue la vacunada número 2 millones.

Recordó que el Gobierno tiene 60 millones de dosis aseguradas para este año, luego de haber firmado recientemente un contrato con Pfizer por 12 millones de vacunas adicionales.

En tanto, la premier Violeta Bermúdez señaló que se estima que un mínimo de 5,3 millones de personas serán inmunizadas hasta julio. Explicó que hasta ese mes el total de dosis reservadas con las que contará nuestro país llega a 10,6 millones.

“Este compromiso es en razón de las dosis que tenemos comprometidas a ser enviadas a Perú hasta el mes de julio, pero todavía tenemos otras posibilidades de que lleguen más”.

Agregó que en el segundo semestre cerca de 19 millones de ciudadanos deberían ser vacunados contra el SARS-CoV-2.

Aglomeraciones y colas

En el transcurso del día también se reportaron aglomeraciones y largas colas en distintos puntos de vacunación, como en el Campo de Marte y en el colegio Pedro Ruiz Gallo, en Chorrillos.

En diálogo con La República, Alberto Huerta, jefe de la oficina defensorial de Lima, señaló que pudieron observar a cientos de adultos mayores de pie esperando bajo el sol, así como cientos de vehículos haciendo cola. “Se pudieron tomar acciones para al menos tener un plan de contingencia”.

Añadió que pidieron al Minsa el incremento de brigadas de vacunación y también brindar información a las personas que esperaban.

Precisamente, horas después ocurrió en algunos puntos de inmunización lo que el doctor Huerta temía: se quedaron sin vacunas y les dijeron que debían regresar otro día.

Comando Vacuna no asesora

Por medio de un comunicado, el Consejo de Ministros señaló que los 60 millones de dosis de vacunas adquiridas en menos de seis meses, y que se vienen aplicando, es un avance producto “del esfuerzo del Gobierno, a través de los ministerios de Relaciones Exteriores, Salud y Economía”.

Asimismo, afirma que no se ha recibido ninguna asesoría de terceros para esta negociación, adquisición ni aplicación de las vacunas. El vocero oficial es el Ejecutivo. “No existe ni ha existido asesoría alguna al Gobierno actual de parte del denominado ‘Comando Vacuna’”, señalaron.

Newsletter COVID-19 en Perú de La República

Suscríbete aquí al boletín de La República y recibe a diario en tu correo electrónico toda la información sobre el estado de emergencia y la pandemia de la COVID-19.