Chiclayo: cuestionan a Marcos Gasco por medidas en el mercado Modelo

Regidora cuestiona a burgomaestre por desinterés para solucionar de manera rápida problema de ambulantes.

Alcalde de Chiclayo convocó a sesión para informar acciones en centro de abastos. Foto: La República
Alcalde de Chiclayo convocó a sesión para informar acciones en centro de abastos. Foto: La República
Carlos Vásquez

Luego de que el Poder Judicial de Lambayeque ordenara la recuperación de los espacios públicos en las vías adyacentes al mercado Modelo, los regidores de oposición lo cuestionaron y responsabilizaron al alcalde Marcos Gasco Arrobas por no informar sobre los avances para cumplir el mandato judicial.

Escenario

A mediados del mes de marzo, el juez Juan Aguinaga Holguín, del Segundo Juzgado Civil de Chiclayo, otorgó un plazo de 30 días para que la comuna de Chiclayo ejecute las recomendaciones del informe del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) que contempla el reordenamiento del comercio informal.

Ante esto, los concejales pidieron al burgomaestre convocar a un pleno de Concejo para que se informen todos los actuados generados hasta la fecha para que contribuyan con el mandato judicial.

Sin embargo, la petición del pleno de Concejo será atendida recién este jueves 27 de mayo en una sesión extraordinaria donde se expondrá información de la recuperación de espacios públicos en el interior y exterior del centro de abastos.

“A pesar que la situación es crítica y que urge de soluciones inmediatas y efectivas, el alcalde Marcos Gasco ha convocado a los regidores a una sesión dentro de 21 días, para que supuestamente informe sobre el cumplimiento del mandato judicial”, escribió la regidora Karina Villegas Campos en su red social de Facebook.

En esa línea, Villegas Campos mencionó que el último 15 de marzo reiteró la recomendación de controlar el comercio informal en el emporio, luego de que un documento de fecha de 29 de octubre de 2020 no tuviera respuesta.

Una situación similar tienen los concejales Orlando Puell Varas y Jony Piana Ramírez, quienes indicaron que se necesita conocer cuál es el plan de recuperación de espacios públicos y cómo se sostendrá la medida en los próximos meses.

Actualmente, en el mercado Modelo operan 6.000 ambulantes, a diferencia de los 3.000 ambulantes registrados antes de la pandemia por la COVID-19. La Gerencia de Seguridad Ciudadana anunció que se viene coordinando un operativo para el desalojo de los informales.