CONTEO RÁPIDO AL 80,9% EN VIVO - Rafael López Aliaga y Daniel Urresti en empate técnico por la alcaldía de Lima
Sociedad

Adultos mayores en Puno reciben con alivio vacuna contra el coronavirus

Expectativa. Mayores de 70 años fueron inmunizados contra la COVID-19. Son el grupo etario más vulnerable en la pandemia

Vacunación. Personas acudieron a recibir su primera dosis desde muy temprano, pese al frío.
Vacunación. Personas acudieron a recibir su primera dosis desde muy temprano, pese al frío.
Liubomir Fernández

Puno. Los esposos Carlos Neyra y Angélica Tiquilloca, encontraron una esperanza ante el temor constante de ser víctimas de la COVID-19. Recibieron su primera dosis contra el coronavirus, después de esperar meses.

Al igual que esta pareja de docentes jubilados, cientos de adultos mayores de 70 años fueron inmunizados. La mayoría recibirá su segunda dosis la primera semana de junio.

“Si quiera saldremos a la calles. Meses sin poder vivir tranquilos porque siempre hay el temor de contagiarse y como somos ya adultos, nuestros hijos no quieren que salgamos. Ojalá pues que todo esto pase”, dijo el señor Neyra.

La vacunación estuvo a cargo de EsSalud Puno. En total fueron 430 personas las beneficiarias. Todos desde muy temprano acudieron con sus parientes más cercanos hasta el colegio La Merced, escenario del proceso de inmunización.

“Nosotros ya estábamos desesperados porque no llegaban las vacunas. No había información y con este frío corríamos más riesgo. Así estamos viviendo. Ahora por lo menos algo aliviados, pero de todos modos todo esto afecta al punto que pensamos que nos vamos a morir”, contó acongojada Angélica Tiquilloca.

La Dirección Regional de Salud de Puno informó que el lunes también harán lo propio en los distintos centros de salud de la región para proteger a todos las personas que están más expuestas a padecer las consecuencias del virus.

Vacunas se agotaron en tres horas

La Dirección Regional de Salud de Tacna aplicó ayer 620 vacunas contra la COVID-19 para adultos mayores de 75 años. La campaña se hizo en dos colegios y la capacidad de atención se cubrió a las tres horas de comenzar la jornada.

El martes 11 se iniciará la inmunización de personas de 70 años a más. El aviso incluye también a extranjeros y ancianos que por motivos de la pandemia residen en Tacna.