Sunedu oficializa ampliación de vigencia de licenciamiento por dos años más

Con este Decreto Supremo, las universidades podrán solicitar la renovación de su autorización en el plazo máximo de dos años contabilizados a partir de la fecha de vencimiento de sus licencias.

“No están de espaldas a la realidad”. Jefe de la Sunedu dijo que entienden preocupación. Foto: John Reyes/La República
“No están de espaldas a la realidad”. Jefe de la Sunedu dijo que entienden preocupación. Foto: John Reyes/La República
Sociedad LR

La Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu) oficializó la extensión de la licencia institucional por el plazo máximo de dos años, según la resolución del Consejo Directivo 049-2021-SUNEDU/CD, publicada hoy en el diario El Peruano. Con esto, las universidades podrán solicitar su renovación después del vencimiento de las autorizaciones.

Esta nueva medida se tomó de manera excepcional por la actual pandemia de la COVID-19 y se aplicará a las 94 universidades que cumplieron con las condiciones básicas de calidad. Es decir, las casas de estudios podrán brindar el servicio educativo durante su período de autorizado sumado a los dos años adicionales.

“La Sunedu ha considerado que la propagación del COVID-19 en el territorio nacional viene afectando el normal desenvolvimiento de las universidades y escuelas de posgrado licenciadas, principalmente en aspectos relacionados a financiamiento, reducción de matrícula”, indicó.

Esta decisión ya había sido adelantada por el jefe de la Sunedu, Oswaldo Zegarra, quien explicó a La República que “no podían estar de espaldas a la realidad”. Este tema había estado en un gran debate por parte de la Asociación Nacional de Universidades Públicas (ANUPP) y de la Asociación de Universidades del Perú (ASUP), las cuales criticaron que se esté alistando el modelo de renovación de licenciamiento.

Ahora, las universidades que tengan su licencia como fecha de vencimiento este 2022, recién ampliarían en el 2024. Esto, sin embargo, no aplica a las otras 51 universidades que recibieron una denegatoria al no cumplir con los CBC. Con esto, Sunedu se suma a las instituciones que han tomado acciones para un correcto desarrollo de las actividades.