EN VIVO - Últimas noticias sobre el derrame de petróleo de Repsol

Regidores de MPCh piden transmisión de sesiones de concejo en redes sociales

Los concejales de la Municipalidad Provincial de Chiclayo afirman que por transparencia en la administración pública, el alcalde Marcos Gasco debe disponer esta medida.

Los concejales afirman que sesiones de concejo de MPCh se transmiten vía virtual a causa de la pandemia. Foto: La República
Los concejales afirman que sesiones de concejo de MPCh se transmiten vía virtual a causa de la pandemia. Foto: La República
Ysela  Vega

Los regidores de minoría de la Municipalidad Provincial de Chiclayo (MPCh) solicitaron al alcalde Marcos Gasco que las sesiones de concejo se transmitan a través de las redes sociales del ayuntamiento para promover la transparencia en la administración pública.

En el documento, los concejales: Karina Villegas, Jony Piana, Percy Espinoza, Percy Espinoza, Orlando Puell, Pamela Alva, Randy Vegas y Pedro Ubillús manifestaron que a consecuencia de la pandemia, las sesiones de concejo se realizan a través de la plataforma MS- TEAMS, a la que solo pueden acceder ellos, el burgomaestre y los funcionarios.

Opinión favorable

Jony Piana precisó que el gerente de Tecnologías de la Información y Estadística, Alberto Samillán, respondió textualmente que no hay inconveniente técnico para la transmisión de las sesiones, pero advirtió que necesita el apoyo de la Oficina de Imagen Institucional y Relaciones Públicas, pues tiene el usuario y la clave de acceso a las redes sociales.

Fundamentos

Percy Espinoza señaló que fundamentan el pedido en el IV Plan de Acción de Gobierno Abierto que contiene compromisos del Estado peruano en materia de transparencia y acceso a la información pública, rendición de cuentas y participación ciudadana.

Por su parte, Karina Villegas anotó que la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública y la Ley Orgánica de Municipales menciona que los funcionarios o servidores públicos que afecten la transparencia pueden ser denunciados por el delito de abuso de autoridad.