EN VIVO - Real Madrid vs Elche: minuto a minuto del partido por la Copa del Rey

Presa Tinajones con capacidad para asegurar riego de 71.000 hectáreas

La Junta de Usuarios del Sector Hidráulico Menor Chancay- Lambayeque informó que la presa registra 322 millones de metros cúbicos de agua, lo que permitió aumentar el número de hectáreas a sembrar.

Víctor Pineda señaló que las lluvias conllevó al incremento del volumen del reservorio Tinajones. Foto: Junta de Usuarios Chancay- Lambayeque
Víctor Pineda señaló que las lluvias conllevó al incremento del volumen del reservorio Tinajones. Foto: Junta de Usuarios Chancay- Lambayeque
Ysela  Vega

El gerente de la Junta de Usuarios del Sector Hidráulico Menor Chancay-Lambayeque, Víctor Pineda, informó que el reservorio Tinajones tiene un volumen de 322 millones de metros cúbicos, y está a punto de alcanzar su máxima capacidad de 330 millones, lo que asegura la campaña agrícola en la región Lambayeque.

Pineda señaló que dichos datos los proporcionó el Proyecto Especial Olmos Tinajones (PEOT) que es el operador de la infraestructura mayor del sistema Tinajones.

Además, indica que el aporte del río Chancay, específicamente en la bocatoma Racarumi registra un total de 71.912 metros cúbicos por segundo, volumen que asegura que la represa almacene 330 millones de metros cúbicos en los próximos días.

También informó que el circulante que se entrega a los hombres del campo para el riego de las áreas instaladas y para el uso poblacional es de 55,5 metros cúbicos por segundo.

Más hectáreas

En ese sentido, Pineda remarcó que al contar con el suficiente recurso hídrico se aumentó a 71.000 hectáreas de cultivos, pues en un inicio se consideró 60.000 hectáreas aprobadas con el Plan de Aprovechamiento Hídrico autorizado por la Autoridad Nacional del Agua (ANA).

En esa línea, afirmó que son 36.500 hectáreas de arroz y no 25.800 hectáreas, también 6.500 hectáreas de maíz a diferencia de las 5.900 hectáreas aprobadas.

“Se aprovechará al máximo el agua para beneficiar a los agricultores que no sembraron. De esta manera, permite a nuestros usuarios recuperarse del golpe económico a causa de la pandemia por la COVID- 19”, expresó.