Lambayeque: hallan restos de 14 fallecidos por COVID-19 en fosas y embolsados

Los deudos identificaron a los cadáveres por su vestimenta, no tenían nombres ni códigos. La Defensoría del Pueblo exigió explicaciones a la Séptima Brigada de Infantería y la intervención de la Fiscalía.

Los cadáveres fueron exhumados y trasladados al cementerio El Carmen de Ferreñafe para ser sepultados. Foto: difusión
Los cadáveres fueron exhumados y trasladados al cementerio El Carmen de Ferreñafe para ser sepultados. Foto: difusión
Ysela  Vega

Después de una intensa búsqueda, 14 familias encontraron los cuerpos de sus seres queridos, víctimas de COVID-19, sin ataúdes y en tres fosas del cementerio temporal La Cantera, en el distrito de Pítipo (provincia de Ferreñafe), en la región Lambayeque.

Así lo informó la Defensoría del Pueblo, que exigió a la Séptima Brigada de Infantería transparentar la información sobre la relación de todos los fallecidos por coronavirus que sepultaron en los 13 cementerios temporales habilitados en la región Lambayeque a inicios de la pandemia en 2020.

El jefe de la Oficina Defensorial de Lambayeque, Julio Hidalgo Reyes, lamentó este hecho y demandó explicaciones de las autoridades, pues se habría vulnerado la Ley de Cementerios y Servicios Funerarios.

Inhumados en tres fosas

De acuerdo a la información, los deudos llegaron a las 9.00 a. m. del último viernes al sector Las Canteras para exhumar, con autorización de la Gerencia Regional de Salud (Geresa), los restos de sus parientes para darles cristiana sepultura en un camposanto de la localidad.

Sin embargo, fue grande la sorpresa cuando la máquina retroexcavadora no encontró los restos de los fallecidos en el área específica que el Comando COVID- Sipán les informó respecto a la inhumación. En el lugar había cruces y lápidas.

En este contexto, la Defensoría del Pueblo solicitó a la Policía Nacional ayuda en la búsqueda de los cadáveres, los que hallaron a la 1.00 a. m. de este sábado 8 de mayo de 2021 en el mismo sector Las Canteras. Los cuerpos fueron encontrados en tres fosas, sin ataúdes y solo cubiertos con bolsas y con la tierra.

Un cadáver más

Hidalgo precisó a La República que los deudos identificaron a sus seres queridos por sus prendas de vestir, pues no tenían nombres ni códigos.

Luego de este proceso, los restos de los fallecidos fueron trasladados hasta el cementerio El Carmen de Ferreñafe para ser enterrados.

También se detectó un cadáver más que no fue reclamado por familiares. Es por eso que fue sepultado nuevamente en el lugar.

Fiscalía y Séptima Brigada de Infantería

Finalmente, Julio Hidalgo solicitó a la Séptima Brigada de Infantería, responsable de los entierros en los 13 cementerios temporales habilitados hasta julio de 2020, que informe cuántos cadáveres inhumaron y al Ministerio Público intervenir de inmediato y desarrollar las diligencias conforme a sus competencias.