Fernández: Las invasiones solo benefician a traficantes de terrenos

La ministra de Vivienda indicó que se aprobó un proyecto de ley en el Consejo de Ministros para el desarrollo urbano sostenible, el cual fue derivada al Congreso.

Desalojo de Lomo de Corvina se produjo el 28 de abril. Foto: Deysi Portuguez/URPI-GLR
Desalojo de Lomo de Corvina se produjo el 28 de abril. Foto: Deysi Portuguez/URPI-GLR
Sociedad LR

La ministra de Vivienda, Solange Fernández, afirmó que las invasiones solo benefician a los traficantes de terreno y hace que las familias vivan en precariedad y sin servicios básicos por varios años.

Frente a esto, aseveró que desde el Gobierno se busca cambiar la dinámica y el modelo de crecimiento de las ciudades peruanas, por lo que se aprobó en el Consejo de Ministros el proyecto de la Ley de Desarrollo Urbano Sostenible, la cual se envió al Poder Legislativo para su evaluación.

“(Las invasiones) solo benefician a los traficantes de terrenos y condenan a las familias (que ocupan estas áreas) a años de precariedad y falta de servicios básicos (...). Esta es la realidad que buscamos atender con este proyecto de ley que hemos remitido al Congreso de la República”, manifestó Fernández en la conferencia de prensa del viernes 7 de mayo.

La funcionaria detalló que la aprobación de la norma impulsará el desarrollo urbano ordenado, garantizará el acceso a vivienda social para las familias de menores ingresos y promoverá el uso eficiente del suelo.

Además, permitirá gestionar instrumentos de financiamiento para que, junto con los gobiernos locales, se desarrollen proyectos de vivienda social con el fin de atender la demanda existente. “Es importante mencionar que en la historia del país ninguna política ha incluido el acceso a vivienda para el sector socioeconómico E”, resaltó.

Sobre los desalojos de los ciudadanos que ocuparon la zona de Lomo de Corvina, en Villa El Salvador, afirmó que se está coordinando con el municipio la forma de implementar acciones de apoyo social.

Asimismo, se está abriendo el acceso a la vivienda social para las familias que más lo necesitan. “Vamos a impulsar el reglamento de la ley, en coordinación con el Congreso, para que el siguiente gobierno pueda continuar con esta programación”, sentenció.