TOKIO 2021 - Los momentos más destacados de la inauguración de los Juegos Olímpicos

La llegada de vacunas y el regreso de la esperanza

Ángela  Valdivia

Embarque. Anoche llegaron otras 350 mil dosis de Pfizer que serán para los adultos mayores. Foto: La República
Embarque. Anoche llegaron otras 350 mil dosis de Pfizer que serán para los adultos mayores. Foto: La República

COVID-19. Gobierno aseguró la llegada de más de 62 millones de dosis este año. CMP señala que el fármaco les ha traído confianza. Ministro Ugarte no descarta que, tras aprobación de la OMS, arriben más lotes de farmacéutica china antes del 28 de julio.

Publicidad

Desde el 6 de marzo de 2020, el país enfrenta a un enemigo invisible que ha arrebatado la vida de miles de compatriotas.

La situación era similar en los países vecinos, pero ellos empezaron antes con lo que hasta ahora es la única defensa: la vacunación, un proceso que por suerte ya se inició en el Perú.

El personal de salud de primera línea luchó por meses, pero fue superado en julio y agosto, cuando la primera ola alcanzó su peor momento. Todos los días veían a sus colegas enfermarse y partir. Y aun así se multiplicaron para atender a la población en hospitales, sin oxígeno ni camas.

Pasaron los meses, y si bien las cifras descendieron, el peligro latía en las calles y mercados y no había noticias sobre el arribo de las vacunas.

Se inició el 2021 y en los primeros días el presidente Francisco Sagasti compartió la noticia que todos esperaban: la llegada del primer millón de dosis de Sinopharm que sería para el personal de salud de primera línea. Finalmente, llegó en febrero.

El traslado de estas dosis fue realizado con la ayuda del sector privado. Antonio Pratto, miembro del Comando Vacuna, señala que Hombro a Hombro, de Soluciones Empresariales contra la Pobreza, fue la que tomó la iniciativa y 20 empresas decidieron contribuir para no perder tiempo con la burocracia, pues eso implicaba continuar perdiendo oportunidades y vidas.

El 7 de febrero, cuando llegó el primer lote de 300 mil dosis, todas las cámaras estuvieron en el aeropuerto Jorge Chávez. Y la siguiente semana, cuando arribaron las 700 mil restantes, la situación se repitió, pero esta vez con un nuevo ministro de Salud, Óscar Ugarte.

En diálogo con La República, Ugarte recuerda que era una situación complicada la que se vivía y no podía ponerse de costado. Tan solo días después de su ingreso se destapó el escándalo del vacunagate que, detalla, fue un reto inesperado, pero que tuvo que asumir.

En los últimos meses se han firmado más contratos y han llegado más dosis (ver cuadro), y el más reciente ha sido un acuerdo con Pfizer por 12 millones de vacunas adicionales. Un paso que, según Ugarte, se pudo lograr con un trabajo conjunto.

El ministro detiene un instante su relato para indicar que luego de que la OMS aprobara el fármaco de Sinopharm, es posible que antes del 28 de julio lleguen más lotes. Mientras tanto, ya tenemos más de 62 millones de dosis aseguradas para este año.

Inicio de vacunación

El decano del Colegio Médico del Perú (CMP), Miguel Palacios, recuerda que cuando las dosis de la farmacéutica china comenzaron a llegar, el gremio perdía un promedio de 40 a 55 galenos por mes. ’'Se notaba la falta de recursos humanos’'.

’'Cuando llega el primer lote fue un momento que realmente llenó de esperanza a la orden médica y a los trabajadores de salud en general. A pesar de las voces que cuestionaban su eficacia (…), nosotros sabíamos que la mejor vacuna es la primera que llega a tu hombro’'.

Los primeros en vacunarse fueron trabajadores del hospital Loayza, el 9 de febrero, entre ellos Adrián Rodríguez, jefe del servicio de Emergencia; Mario Candiotti, intensivista; y la licenciada Martina Obando. Fueron meses en los que lucharon contra el virus sin descanso.

’'Fue un hito porque logró revertir la situación de los médicos y trabajadores de salud en general’', indica Palacios.

En tanto, para los adultos mayores el proceso se inició el 8 de marzo con María Eudocia (104 años). Para aquellos de 80 años a más se usó la vacuna de Pfizer, cuyo lote llegó 5 días antes.

’'Como funcionario público, la mejor experiencia de mi vida es esta, cuando vemos la alegría de los adultos mayores luego de ser vacunados. Es indescriptible, porque es una alegría de ellos y de sus familiares’', dice el ministro Ugarte, al recordar que vio bailar a varios adultos mayores después de recibir su primera dosis.

Mejorar comunicación

El titular del Minsa no niega que hay cosas que se pudieron hacer mejor. ’'El tema de la comunicación es uno de nuestros déficits mayores. Estamos intentando superarlo’'.

Ugarte Ubilluz explica que no se ha tenido el manejo adecuado de comunicación, no solo en el tema de las vacunas, sino en general. El que la población desconozca lo que se está haciendo disminuye el impacto que podrían tener las medidas.

Y agrega que acaban de aprobar un plan nacional de vacunación que incluye una lógica de apertura total a la información.

Sin embargo, es consciente que se debe resolver el problema, pues la comunicación no solo es por los medios, sino también de persona a persona.

El titular del Minsa resalta que en este momento lo más importante es ser respetuosos con las normas, por nosotros y la sociedad en conjunto. ’'Creo que la solidaridad peruana en torno a la pandemia es un aspecto fundamental que se debe mantener”.

Desinformación se responde con pruebas

El ministro Ugarte también hace referencia a la desinformación hecha contra la vacuna Sinopharm. ’'Tenemos evidencia a nivel internacional, como de la misma Organización Mundial de la Salud, tenemos estudios del Colegio Médico y lo que está haciendo el CDC, que son nuestras principales armas. El arma más importante es la verdad y la evidencia científica’'.

Asimismo, asegura que no vale la pena discutir con estas personas. El estudio del CDC sobre el personal de salud en general que ha recibido la vacuna Sinopharm estaría listo muy pronto.

Infografía - La República

Infografía - La República

Newsletter COVID-19 en Perú de La República

Suscríbete aquí al boletín de La República y recibe a diario en tu correo electrónico toda la información sobre el estado de emergencia y la pandemia de la COVID-19.