EN VIVO - Sporting Cristal vs. Mannucci: sigue el minuto a minuto del partido por la final de la Copa Bicentenario 2021
EN VIVO - Boca vs. San Lorenzo: mira la transmisión en directo del duelo por la Liga Profesional 2021

Amplían autorizaciones de universidades por dos años

Carlos  Contreras

Entidad. Sunedu aclaró que extensión de autorizaciones no es para universidades denegadas. Foto: Virgilio Grajeda / La República
Entidad. Sunedu aclaró que extensión de autorizaciones no es para universidades denegadas. Foto: Virgilio Grajeda / La República

Por la pandemia. Sunedu aprobó esa extensión porque tienen graves problemas para cumplir con renovación de licenciamientos.

Publicidad

Debido a que la pandemia del COVID-19 podría perjudicar la renovación de sus licenciamientos, desde ahora las 94 universidades del país que cumplieron con las condiciones básicas de calidad tienen ampliada la vigencia de sus autorizaciones de funcionamiento por dos años.

Así lo decidió ayer, de forma excepcional, el Consejo Directivo de la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu), el cual incorporó una disposición transitoria final en el Reglamento del Proceso de Licenciamiento.

Ahora, las universidades licenciadas tendrán un mayor tiempo para pedir la renovación de sus autorizaciones y seguirán operando sin problemas.

Ya esta intención había sido adelantada, el jueves último, por el jefe de la Sunedu, Oswaldo Zegarra, quien explicó a La República que “no podían estar de espaldas a la realidad”.

De esa manera, el Consejo Directivo de la Sunedu les brindó ayer esos dos años adicionales, debido a que se han visto afectadas, principalmente en aspectos relacionados a financiamiento, reducción de matrícula, incremento de morosidad; así como a dificultades en la ejecución presupuestal de las universidades públicas, baja de inversiones en infraestructura, mantenimiento, entre otros.

Respuesta tras reclamos

Este tema era una de las preocupaciones de la Asociación Nacional de Universidades Públicas (ANUPP) y de la Asociación de Universidades del Perú (ASUP), las cuales criticaron que se esté alistando el modelo de renovación de licenciamiento.

Se debe indicar que la primera en prolongar su licenciamiento iba a ser la Universidad de Ingeniería y Tecnología (UTEC), el 25 de marzo del 2022. Ese año también iban a pasar por el proceso la Universidad de Lima, la Ricardo Palma, la Unifé, entre otras. Ahora estas tienen ampliada la vigencia de sus autorizaciones hasta el 2024.

Claves

Esta disposición no aplica para las 51 universidades denegadas.

Licenciadas deben seguir cumpliendo con las condiciones de calidad.