Próxima semana anunciarían vacunación para personas con comorbilidades

Sociedad LR

Vacunación de grupos con comorbilidades ya había sido anunciada por el presidente Francisco Sagasti. Foto: La República
Vacunación de grupos con comorbilidades ya había sido anunciada por el presidente Francisco Sagasti. Foto: La República

Ministro Óscar Ugarte señaló que se comenzará con aquellas personas que tienen síndrome de Down y pacientes que reciben tratamiento de hemodiálisis.

Publicidad

Con información de María Pía Ponce / URPI-LR

El ministro de Salud, Óscar Ugarte, ratificó que en la vacunación contra la COVID-19 se priorizará a los grupos comorbilidades y, según refirió, la próxima semana detallarían cómo sería el proceso.

Días antes, el presidente de la República, Francisco Sagasti, había hecho el anuncio en el que precisó que se inmunizará a quienes padecen enfermedades crónicas y con condiciones genéticas gracias a la llegada de más dosis al país.

“Hay personas que tienen síndrome de Down o distrofia muscular y hay los que tienen una cantidad de problemas congénitos o degenerativos. Esas personas van a ser parte del grupo que se vacune junto con los adultos mayores”, dijo el mandatario.

Lazy loaded component

Al respecto, Ugarte apuntó que se daría a conocer el esquema de inoculación para los grupos vulnerables, pero reconoció que no podrán comenzar con todos a la vez. Sin embargo, acotó que entre los primeros se encuentran los mencionados por el jefe de Estado.

“La próxima semana vamos a estar anunciando cómo se va a hacer la vacunación, por lo menos de dos grupos con los cuales empezar, pero no son todos. Es el caso de las personas con hemodiálisis, así como quienes tienen síndrome de Down. Se están haciendo los protocolos y luego cómo se va a atender a otras personas con comorbilidades”, precisó en declaraciones a La República.

En las últimas semanas, diversas instituciones y organizaciones enviaron su solicitud al Ministerio de Salud para que se priorice la inmunización de personas con comorbilidades que son vulnerables ante la COVID-19. No obstante, la cantidad de dosis disponibles en el país aún no sería suficiente para cubrir la demanda requerida.