Fuertes lluvias desde este jueves 28 de marzo
Sociedad

Lambayeque: instalan tres Escuelas de Campo de Agricultores en Incahuasi

Senasa busca fortalecer producción de cultivos en comunidades quechuahablantes de la provincia de Ferreñafe.

Agricultores de Incahuasi son capacitados para mejorar su producción agrícola. Foto: Senasa.
Agricultores de Incahuasi son capacitados para mejorar su producción agrícola. Foto: Senasa.

El Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa) instaló tres Escuelas de Campo de Agricultores (ECAs) en el distrito de Incahuasi, provincia de Ferreñafe, con la finalidad de contribuir con la obtención de alimentos inocuos y fortalecer la agricultura familiar de la zona altoandina de la región Lambayeque.

Funcionarios del Senasa, a través de una nota de prensa, informaron que son 75 familias beneficiarias pertenecientes a las comunidades quechuahablantes de Machaycaj, Talojpampa y Oxapampa, que desde mediados de abril reciben adiestramiento en Buenas Prácticas Agrícolas (BPA) enfocadas en cultivos de papa, arveja y frejol, respectivamente.

Para tal propósito, el Senasa cuenta con facilitadores que son comuneros y residen en las zonas atendidas, a fin de propiciar el desarrollo de las sesiones teóricas y prácticas en idioma quechua.

Ellos brindan, además, asistencia técnica permanente en dichos cultivos que forman parte de los productos priorizados por el Proyecto de Fortalecimiento de la Inocuidad Agroalimentaria desarrollado por el Senasa a través del Programa de Desarrollo de la Sanidad Agropecuaria (Prodesa).

El Senasa informó que las sesiones de aprendizaje se realizan con una frecuencia semanal en las parcelas de los productores, pues a través de esta metodología participativa y vivencial se busca validar y fortalecer los conocimientos de los productores en el lugar de los hechos: el campo.

“Durante tres meses (12 sesiones de aprendizaje en total), los productores son capacitados para implementar las buenas prácticas agrícolas, la aplicación de controladores biológicos (enemigos naturales), el uso y manejo seguro de plaguicidas, las buenas prácticas de higiene durante la cosecha, instalaciones de bioseguridad, manejo de registros y rastreabilidad, entre otras buenas prácticas”, precisó.

Periodista egresado de la UDCh (Universidad Particular de Chiclayo), redactor del diario La República desde el año 1996.