EN VIVO - Últimas noticias sobre derrame de petróleo que afecta al litoral

Fiscalía formalizó investigación preparatoria contra exdecano del ICAL

El Ministerio Público oficializó pesquisa a José María Balcázar por el presunto delito de apropiación ilícita. El electo congresista negó esta imputación y afirmó que confía que esta será archivada.

José María Balcázar señaló que los denunciantes no tienen representatividad en el Colegio de Abogados. Foto: La República
José María Balcázar señaló que los denunciantes no tienen representatividad en el Colegio de Abogados. Foto: La República
Ysela  Vega

La Segunda Fiscalía Provincial Penal de Chiclayo formalizó investigación preparatoria contra José María Balcázar Zelada, exdecano del Ilustre Colegio de Abogados de Lambayeque (ICAL), por el presunto delito de apropiación ilícita.

Con la Disposión n.° 6, el fiscal Carlos Osores Padilla ordenó esta medida, así como actos de indagación referidos a la ampliación de las declaraciones del imputado y de los denunciantes Yuri Díaz Jaime, ex vicedecano, y Rosa Pizarro Piscoya, exdirectora de Economía.

El representante del Ministerio Público precisó que existen elementos de convicción que permiten oficializar y continuar con esta etapa del proceso contra Balcázar Zelada, que conforme a la denuncia durante su gestión (2019-2020) se habría apropiado indebidamente de ingresos provenientes de diferentes rubros. En ese sentido, la autoridad fiscal consideró una pericia contable.

Fundamentos

Entre los hechos que se imputaron al también congresista electo de Perú Libre se encontraron las presuntas irregularidades en el diplomado en derecho penal y procesal penal, cuyos ingresos —afirmaron— se desconocen.

También los ingresos por 70 expedientes por derecho de colegiatura con un valor individual de S/ 1.510. Según los denunciantes, el dinero no se depositó en las cuentas del Colegio de Abogados en el Banco de Crédito.

“Investigación no prosperará”

Por su parte, José María Balcázar, en diálogo con La República, señaló que en su gestión se respetó la normativa y que confía que la investigación se archivará.

“Ya en una primera oportunidad se archivó la investigación por los mismos hechos. Entonces confío que la investigación preparatoria no prosperará”, aseguró.