¿Volverán los días fríos en Lima? Senamhi aclara
Sociedad

Esperan segunda instancia de proceso contra gobernador de Arequipa

Disposición judicial que destituye a Elmer Cáceres Llica fue apelada por las partes. Acusan a autoridad regional de no implementar los protocolos de atención a pacientes COVID-19.

Demanda de ciudadano contra autoridad, sigue. Foto: La República
Demanda de ciudadano contra autoridad, sigue. Foto: La República

La demanda que el ciudadano Pool Alarcón Barrionuevo inició en contra del gobernador regional de Arequipa Elmer Cáceres Llica en abril de 2020, por no implementar los protocolos de atención a pacientes COVID-19, sigue su curso.

Por ahora, se espera que se eleve el expediente a una sala superior de la Corte de Justicia de Arequipa, ya que la sentencia dictada en contra de Cáceres Llica en noviembre de 2020, fue apelada por todas las partes como el mismo gobernador, el comando Covid, el Ministerio de Salud y el mismo demandante. Esta disponía la destitución de Cáceres del cargo. Luego, se dictó una sentencia ampliatoria y también fue impugnada.

Alarcón señaló que en el transcurso de todo este proceso ha habido varios pedidos ante el Poder Judicial para que se anule todo lo actuado.

El ciudadano y abogado también observa que no se ha cumplido con implementar los protocolos de atención, pese a que la medida cautelar dictada el año pasado, los disponía así. “La sentencia de la primera instancia no suspende la ejecución de la medida cautelar”, manifestó.

En la sentencia del juez José Luis Madariaga que dispuso la destitución se hizo hincapié en que no se había cumplido la medida cautelar.

Periodista, estudió en la Universidad Nacional de San Agustín (UNSA) de Arequipa. Lleva 12 años ejerciendo el periodismo. Es reportera de la edición sur de La República desde el 2016.