ONPE - Cómo elegir tu local de votación para las elecciones municipales y regionales

Enfermera cruzó río para vacunar a mayores de 80 años en Piura

Karin Maco Pacherres recorrió diversos puntos para asegurar la aplicación de la primera dosis a los ciudadanos de San Pedro, Chulucanas.

Profesional labora en el establecimiento de salud I-2 San Pedro. Foto: Karin Maco
Profesional labora en el establecimiento de salud I-2 San Pedro. Foto: Karin Maco
Jesús Díaz

El proceso de vacunación de adultos mayores de 80 años continúa en Piura. Sin embargo, ante la imposibilidad de muchos por acudir a los puntos fijos dispuestos en San Pedro, provincia de Chulucanas, una enfermera emprendió un recorrido casa por casa.

Karin Maco Pacherres, de 29 años, es la profesional que decidió ir en busca de todo aquel que figuraba en su padrón para recibir la vacuna de Pfizer y cumplir con el récord establecido por la Sub Región de Salud Morropón-Huancabamba para el establecimiento.

Al dirigirse hacia algunos caseríos vecinos, encontró la mayor dificultad de movilización, pero aún así cumplió con inocular a 50 personas. “No hay movilidad, por eso es difícil que los adultos se trasladen. Está el río, hay piedras, por ejemplo, pero todos querían vacunarse”, indicó Maco a La República.

“Hemos trabajado por metas. Según el INEI establecimos el padrón y fuimos verificando: en algunos puntos encontramos personas que ya habían fallecido, por lo que fuimos a los caseríos para completar y que nadie se quede sin vacuna. Llegué al 100%”, recalcó.

Para esta acción, la profesional contó con el apoyo del médico serumista Armando Franco Vásquez y la Policía del sector.

Primera dosis

De este modo culminó con éxito la aplicación de la primera dosis para los adultos de este centro poblado. En total fueron tres días: 5, 6 y 7 de mayo.