Cusco: muro inca recientemente descubierto sufrió atentado

Pared vinculada al Qoricancha, habría sufrido atentado por intervención de maquinaria pesada.

Cultura suspendió temporalmente las obras municipales en calle Zetas y alrededores. Foto: La República
Cultura suspendió temporalmente las obras municipales en calle Zetas y alrededores. Foto: La República
LR Cusco

Zaida Tecsi

Sin duda la ciudad de Cusco yace sobre vestigios históricos. Una reciente intervención municipal descubrió un muro inca en la calle Zetas, al costado del Qoricancha (Templo del Sol), pero la empresa a cargo de la obra atentó contra el resto arqueológico con una retroexcavadora.

El Consorcio San Domingo utilizó maquinaria pesada para la remoción de tierras. Según el jefe del Área Funcional de Patrimonio Arqueológico de la Dirección Desconcentrada de Cultura, Marco Del Peso, la directiva era que los trabajos sean manuales para proteger la pared, pero “se hizo caso omiso”.

Aunque en el descargo de la empresa, se trató de un descuido que duró 10 minutos, la entidad cultural evalúa el posible daño al muro inca. De confirmarse, se entablaría una denuncia penal por daño al patrimonio.

Del Peso sostuvo que no solo se exhortó que debían realizarse los trabajos con máximo cuidado, sino que la maquinaria pesada ingresó sin autorización, vulnerando el Plan Maestro del Centro Histórico.

Cultura suspendió temporalmente el Plan de Monitoreo Arqueológico, es decir las obras de la calle Zetas y alrededores están paralizadas. Tras el descargo de la municipalidad y la empresa, se espera que en estos días la entidad que resguarda el patrimonio se pronuncie.

El muro de aproximadamente 38 metros lineales estaría muy vinculado al templo del sol. Tras su descubrimiento se espera un plan de conservación y su posterior soterramiento.

“Cusco está sobre restos incas en cada rincón. Las investigaciones nos harán entender para qué servían cada una de estas estructuras, qué función cumplían”, enfatizó.