Cusco: centro de salud de Paruro se queda sin médicos

Infraestructura presenta conexiones eléctricas deficientes y no tiene servicios higiénicos. Precariedad habría motivado renuncia masiva de médicos. Alcalde pide a autoridades regionales una solución.

La posta de salud requiere seis médicos mínimamente para cubrir demanda de pacientes. Foto: La República
La posta de salud requiere seis médicos mínimamente para cubrir demanda de pacientes. Foto: La República
LR Sur

Zaida Tecsi

William Condori Quispe es el último médico que quedaba en el centro de salud de la capital de la provincia de Paruro. El galeno renunció hace unos días por las precarias condiciones laborales y se sumó a los tres profesionales que ya antes habían renunciado.

La posta atiende entre 60 a 80 personas a diario. La angustia por falta de médicos obligó a las autoridades a generar un bono de mil soles para atraer a los galenos a Paruro, pero aún no se logran resultados.

“Estamos desesperados, pero también indignados. Dónde está la ética y el compromiso social de los médicos que nos abandonaron en los momentos más críticos”, lamentó el alcalde de la provincia de Paruro, Wilbert Villacorta.

El burgomaestre contó que la posta requiere mínimamente seis médicos. Son 30 mil habitantes ubicados en varios distritos, otros tres distritos tampoco tienen médicos. Los pobladores estarían optando por tratarse en sus casas.

El consejero regional, Néstor Velasco, dijo que los pacientes graves de Paruro están llegando a los hospitales de Cusco, agravando el colapso de las áreas de COVID-19.

Posta de la corrupción

El establecimiento de salud más importante de Paruro empezó a construirse en 2011, pero el cronograma no se cumplió. Ante la necesidad, la población decidió tomar las instalaciones en 2013, pues la atención en el albergue municipal era “infrahumana”.

En esta posta inconclusa se gastaron más de seis millones de soles, pero alrededor del 40% del proyecto aún falta ser terminado. Según Velasco, el establecimiento no cuenta con servicios higiénicos.

Las conexiones de agua y desagüe serían deficientes. El sistema eléctrico ya habría causado daños en algunos aparatos médicos. “Se tuvo que improvisar con cableado externo. Es un caos, por todos estos motivos los médicos han renunciado”, dijo Velasco.

El consejero pide que la Gerencia de Salud elabore un inventario para saber a ciencia cierta que se hicieron con los equipos del proyecto.

“Este caso fue denunciado hace diez años y sigue en investigación preliminar en la fiscalía de Wanchaq”, puntualizó el consejero al referir que se denunció por el presunto delito de peculado a la autoridad edil de entonces, Juan De Dios Ramos y funcionarios de la gestión del 2011.

Transfieren presupuesto a municipio

Las presuntas irregularidades en torno al establecimiento de salud de Paruro de categoría I-IV acusan a la municipalidad provincial, pues el presupuesto fue transferido. El avance financiero es del 100%, pero el físico apenas superaría el 50%.

Para el consejero Néstor Velasco, la Supervisión del gobierno regional debió advertir los problemas a tiempo. La investigación por este tema aún no tiene luces. Otra interrogante del proyecto es sobre el paradero del equipamiento. Las dudas se imponen en un establecimiento precario y sin médicos.