ALERTA - Castillo superó a Fujimori al 100% de actas contabilizadas por ONPE

Condecoran a miembros de FF. AA. que participaron en operación Ojo de Águila

Sociedad LR

El acto de condecoración se realizó en la base de la Fuerza Especial Conjunta, en Chorrillos. Foto: Ministerio de Defensa
El acto de condecoración se realizó en la base de la Fuerza Especial Conjunta, en Chorrillos. Foto: Ministerio de Defensa

En dicha intervención fue herido el delincuente terrorista Jorge Quispe Palomino, alias Raúl, quien meses después falleció.

Este viernes 7 de mayo, la ministra de Defensa, Nuria Esparch, participó en la ceremonia de distinción de los miembros de las Fuerzas Armadas que demostraron valor durante la operación Ojo de Águila.

Cabe resaltar que, gracias al mencionado operativo, el segundo mando principal del grupo terrorista del Vraem, Jorge Quispe Palomino, alias camarada ‘Raúl’, fue abatido en el sector denominado Banderita, distrito de Conayre, provincia de Huanta.

“La operación Ojo de Águila es un ejemplo tangible de los resultados que brinda la articulación, coordinación y complementariedad entre Fuerzas Armadas y Policía Nacional en zonas complejas como el Vraem”, dijo Esparch.

En su discurso, la titular de Defensa evocó la memoria del capitán EP Luis Marzal Huallanca, del suboficial de segunda EP Gersson Cabrera Estrada y del suboficial PNP Haddler Lázaro Lino, todos caídos en combate.

El acto de condecoración se realizó en la base de la Fuerza Especial Conjunta, en Chorrillos, con la presencia de los valerosos militares y los familiares de los tres efectivos que perdieron la vida en aquella intervención, que significó un duro golpe a los remanentes terroristas ocultos en el valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem).

Sobre el caso

De acuerdo con un comunicado del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, el enfrentamiento se produjo el 29 de octubre de 2020. Como parte de la confrontación, las patrullas del Ejército y de la Policía Nacional recibieron apoyo de fuegos de helicóptero y refuerzo aerotáctico.

Inteligencia militar pudo conocer que la operación dejó tres fallecidos y cinco heridos de gravedad de la organización terrorista. Jorge Quispe fue parte del segundo grupo y su deceso se produjo el 27 de enero del presente año tras una afección renal crónica agravada por las heridas del ataque.

“Esta información fue ocultada a sus propios cuadros, para evitar la desmoralización y otros efectos negativos para los fines de la organización terrorista”, agregó la entidad.